¿Qué le pasa a Marlaska? El Congreso desconvoca la comisión de Interior sobre las balizas V-16 por indisposición del ministro

El ministro del Interior no ha podido acudir a la Cámara Baja; la razón, su estado de salud

1 minuto

Marlaska comparece en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso

Marlaska comparece en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Las explicaciones de Fernando Grande-Marlaska sobre las balizas V-16  tendrán que esperar. El Congreso ha desconvocado este jueves la Comisión de Interior en la que estaba prevista la comparecencia del ministro del Interior por "indisposición".

Según han señalado a Europa Press fuentes del propio ministerio, no se trata de “nada grave”, aunque han indicado que el ministro no se encuentra en condiciones de acudir a la sesión extraordinaria.

A instancias del PP

La comparecencia de Marlaska estaba prevista para esta mañana con el objetivo de informar sobre la puesta en marcha de la obligatoriedad de la baliza de señalización de emergencia V16 en España, en vigor desde el pasado 1 de enero.

El pasado martes, la Diputación Permanente dio luz verde a esta solicitud de comparecencia a intancias del PP. El Grupo Popular, solo logró que dos de sus onces iniciativas salieran adelante. En este sentido, este viernes comparecerá en la Comisión de Vivienda la ministra Isabel Rodríguez.

bALIZA V-16

La baliza V-16 es de uso obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Estos dispositivos deben estar homologados por IDIADA o LCOE, los laboratorios autorizados encargados de certificar que los modelos cumplen la normativa exigida y funcionan correctamente.

La ausencia de la baliza V-16 en el vehículo, o el uso de una que no esté homologada, conlleva una sanción leve de 80 euros, la misma cuantía que se aplicaba por no llevar los antiguos triángulos de preseñalización.

A pocos días de que su utilización pasara a ser obligatoria en todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas, la DGT retiró la homologación a varias balizas V-16. Esta decisión se debió principalmente a la falta de renovación de licencias por parte de los fabricantes y no a la detección de fallos técnicos en el funcionamiento de los dispositivos.