Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha declarado en un evento reciente que el conflicto armado en Gaza constituye un genocidio. Durante la jornada ‘Catalunya cap al futur’ organizada por Europa Press, Illa ha criticado la negación de esta realidad por parte de ciertos sectores: “Esto tiene un nombre y se llama genocidio. Y sorprende que algunos lo nieguen y sorprende que los partidos de derecha lo nieguen”, afirmó.
En su intervención, tras las palabras de Sergi Loughney de la Fundació La Caixa y de Asís Martín de Cabiedes de Europa Press, Illa destacó la gravedad de la situación: “Lo de Gaza es un genocidio. No se puede ir contra la realidad. 63.000 muertos, 150.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición y casi 2 millones de personas desplazadas. Esto se llama genocidio. Y negarlo es equivocarse. Y sobre una negación de la realidad no se puede hacer nada sensato”, explicó.
Illa también comentó sobre la preocupante deshumanización a nivel internacional y subrayó el compromiso del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez con los valores fundamentales. “Un país está hecho de intangibles y tangibles. Un país sin valores no tiene futuro. Esto va por Cataluña, por Barcelona, por España y por Europa. Celebramos en este sentido la firmeza y coherencia del gobierno de España y del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez”, concluyó.