Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha expresado su descontento con el Partido Popular durante su XXI Congreso Nacional, señalando que percibe ‘amenazas, mucho resentimiento y algún toque involucionista’ en el evento. En particular, ha criticado al expresidente José María Aznar y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones en dicho congreso.
‘No es nuevo, véase dónde gobiernan con Vox, con toques involucionistas, no es un proyecto conservador, es un proyecto con toques involucionistas’, mencionó Illa el lunes en una entrevista para RNE que recogió Europa Press, subrayando la gravedad de lo que considera amenazas vertidas durante el congreso.
El líder catalán calificó de ‘vergonzoso’ y bochornoso que Aznar advirtiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ‘si pacta con, en palabras de Aznar, delincuentes no le debe extrañar acabar en la cárcel’.
Sobre el comentario de Aznar, Illa destacó su ‘extraordinaria’ gravedad y reafirmó que no es algo que se deba ‘tomarse a broma’. Además, agregó: ‘El señor Aznar fue un buen director de recursos humanos con el señor Rato o el señor Zaplana. No me gusta el y tú más, ¿eh? Pero a mí qué me vienen a contar. A mí qué me vienen a contar. Y al resto de españoles qué nos vienen a contar. La diferencia es que el señor Sánchez no ha invitado a según quién a su boda’.
AYUSO Y EL ‘GOLPE’ EN CATALUNYA
Illa ha lanzado acusaciones contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sugiriendo que es ella quien desea ‘incentivar’ un golpe en Catalunya, como lo mencionó en el cónclave del PP.
‘Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco y el secesionismo en Catalunya. Algunos trabajan, parece, para incentivarlo. Otros trabajamos para resolverlo. ¿Ésta es la España que ella quiere? ¿Ésta es la España que construye? ¿Ésta es la España que queremos?’, cuestionó Illa.