Política

Salvador Illa defiende el proyecto europeo y socialista ante el avance de la extrema derecha de Trump: “¿Queremos que Trump y sus socios ultras escriban nuestro futuro?"

Illa llama a defender el proyecto europeo y socialista frente a la extrema derecha internacional que, según él, encarna Donald Trump.

2 minutos

Salvador Illa defiende el proyecto europeo y socialista ante el avance de la extrema derecha de Trump

Salvador Illa defiende el proyecto europeo y socialista ante el avance de la extrema derecha de Trump

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El president de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha salido este sábado en defensa de los valores socialistas y del proyecto europeo frente a una extrema derecha que, a su juicio, tiene como referente internacional al presidente estadounidense Donald Trump.

Durante su intervención ante el Consell Nacional del PSC, Illa se ha referido al documento estratégico de la administración Trump en el que se alerta de que Europa se enfrenta a una “desaparición civilizatoria”.

Ha descrito la construcción europea como una historia de éxito levantada tras dos guerras mundiales y ha remarcado que principios como la igualdad, el Estado del bienestar y la fraternidad son precisamente “lo que para algunos es una amenaza”.

“Esto es lo que les da miedo: los valores de Europa”, ha señalado, advirtiendo de un proceso de deshumanización promovido por gobiernos y movimientos ultras, ante el que ha instado a reaccionar.

MOMENTO DE ACTUAR

Illa ha sostenido textualmente que la única aportación positiva que puede hacer Trump es que su forma de proceder sirva de toque de atención para Europa: “¿Queremos que Trump y sus socios ultras escriban nuestro futuro?”, ha planteado ante la militancia.

En esta línea, ha apostado por impulsar un proyecto político europeo que en los próximos años avance hacia los “Estados Unidos de Europa” mediante el federalismo.

El dirigente del PSC ha insistido en que no hay que tener miedo a la extrema derecha y ha defendido que se la debe combatir “con la verdad, la evidencia y el saber”.

PROYECTO POLÍTICO COMPARTIDO

Ha remarcado que Cataluña, España y Europa comparten un mismo horizonte político y ha sostenido que “no se puede pensar Cataluña sin pensar España, ni sin pensar Europa”, una idea que considera aún más vigente en el escenario internacional actual.

En el terreno económico, Illa ha reivindicado que España es hoy “un modelo que funciona, pese al ruido”, citando como ejemplo el máximo histórico del Ibex 35, junto a los beneficios empresariales y el ritmo de crecimiento de la economía.

RECUERDO A PASQUAL MARAGALL

El president ha tenido también un recuerdo para el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, coincidiendo con el 22º aniversario de su toma de posesión, subrayando que su visión de Cataluña era “indisociable” de su concepción de España y de Europa.

Asimismo, ha puesto en valor el legado político de otros expresidentes catalanes: de José Montilla ha resaltado su eficacia; de Josep Tarradellas, su sentido de la institucionalidad, y de Jordi Pujol, su “catalanismo integrador”.

Illa ha concluido su discurso apelando de forma textual a la identidad socialista y a la movilización ante el avance ultra, reivindicándose como “un militante socialista, ni más ni menos”, y ha animado a encarar el momento actual con esperanza, confianza y socialismo.