El equipo de gobierno de Salvador Illa, al frente de la Generalitat, ha evaluado de forma «positiva» su primer año al mando, destacando los logros económicos y poniendo énfasis en la recuperación del liderazgo económico, el desarrollo de políticas habitacionales, el fortalecimiento de la seguridad y la mejora de los servicios públicos.
Este viernes, mediante un comunicado, subrayaron tres indicadores clave: el crecimiento del PIB de Cataluña por encima del promedio europeo –tanto a nivel interanual como intertrimestral–, un notable descenso de la tasa de desempleo –registrando junio como el mes con menor desempleo desde 2008– y una moderación del «37%» en el aumento del precio de los alquileres.
Adicionalmente, destacaron una disminución del 5,24% en la criminalidad durante el primer semestre de 2025 comparado con el mismo periodo del año anterior, el término de la sequía y las inversiones de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) que suman 39,8 millones de euros para el primer trimestre destinados a mejorar la infraestructura hídrica.
«Hoy, 12 meses después, afirmamos que Cataluña se ha vuelto a poner en marcha mostrando nuestra mejor versión: una Cataluña fuerte que sea el mejor sitio para invertir, trabajar y vivir», expresó Illa. Además, señaló que durante este último año «se han sentado las bases de lo que debe ser Cataluña en los próximos 10 años» avanzando hacia una fase de estabilidad, diálogo y alta aspiración.
PLAN DE GOBIERNO
El ‘Pla de Govern’ de Illa tiene como objetivo cumplir con los compromisos de investidura y definir las prioridades políticas para toda la legislatura, incluyendo 260 medidas que ya han comenzado a implementarse. Entre estas medidas, se incluye el ‘Pla Catalunya Lidera’, que proyecta movilizar 18.500 millones de euros en 5 años; el aumento de los Mossos d’Esquadra a 25.000 agentes para 2030; el despliegue del ‘Pla de Barris i Vil·les’; la creación de la empresa mixta de Rodalies de Cataluña con la transferencia de competencias y el plan de expansión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.