Salvador Illa expresa su optimismo sobre las negociaciones de presupuestos y financiación en Cataluña

Salvador Illa se muestra optimista sobre las negociaciones para los presupuestos de 2026 y una nueva financiación en Cataluña.

Archivo - El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (Archivo)Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha expresado su optimismo el pasado sábado desde Reus, Tarragona, durante la conferencia ‘Catalunya lidera. Un model econòmic de prosperitat compartida’. Illa ha manifestado su “confianza en llegar a buen puerto” en lo que respecta a las conversaciones para establecer los presupuestos de Cataluña para 2026 y para definir una financiación particular.

El líder ha subrayado la dedicación del Govern para mantener la estabilidad y respetar los compromisos adquiridos. Ha enfatizado la importancia de anteponer el interés general y el bien común: “Este es el camino y el método, no tengo ninguna duda, que nos permitirá conseguir la nueva financiación para Cataluña y dotar el país del presupuesto que necesitamos”.

VIVIENDA

Refiriéndose a la vivienda, Illa ha remarcado que es la principal preocupación de los catalanes y un importante factor de desigualdad. Ha abogado por un cambio de enfoque y ha anunciado la pronta implementación de “un nuevo acuerdo de país por la vivienda para activar de manera inminente los planeamientos urbanísticos en todo el país y disponer de más suelo”. Además, ha insistido en que la prosperidad debe asegurar “el acceso a la vivienda como un derecho y no como un negocio especulativo”.

POLÍTICA DE ‘ESPERANZA’

En otro orden de ideas, Illa ha criticado a quienes promueven un debate público basado en la confrontación y el miedo, y ha propuesto un enfoque más esperanzador para la política. Ha hecho referencia a los recientes resultados electorales en Estados Unidos como un ejemplo de “esperanza de la política”.

En el ámbito económico, ha destacado el avance de Cataluña, mencionando un crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el año anterior, y ha resaltado la necesidad de que este crecimiento impacte positivamente en el bienestar económico de las familias.

INVERSIONES EN TARRAGONA

Finalmente, Illa ha señalado la importancia de Tarragona como un hub industrial y logístico clave en España y Europa. Ha comentado sobre los esfuerzos del Govern para mejorar la competitividad de la industria petroquímica y para promover el corredor ferroviario entre Tarragona, Lleida y Zaragoza. También ha mencionado la construcción de una nueva estación de autobuses en Reus y la valorización del patrimonio cultural del Camp de Tarragona a través del Consorci de Gestió del Patrimoni de Tarraco.

Personalizar cookies