Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha expresado su aprobación ante el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la Ley de Amnistía, solicitando su ejecución “con celeridad y sin subterfugios”. Illa considera que la ley beneficia tanto a Cataluña como a España.
Este pronunciamiento lo realizó durante el cierre de la jornada ‘Catalunya mira al cel’, un evento centrado en los preparativos para el eclipse solar de agosto de 2026 y que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Aunque la posición del Abogado General no representa una decisión definitiva del TJUE, Illa la ha calificado de “paso significativo” y ha destacado la importancia de la prudencia y de esperar a la resolución judicial definitiva.
Illa ha reafirmado su confianza en que la amnistía es conforme al derecho europeo, subrayando la relevancia de su rápida aplicación por el bien de Cataluña y de toda España: “Estoy contento. Siempre confiamos que sería así y pido que se aplique con celeridad y sin subterfugios que es buena para Cataluña y para España”.











