El mandatario de la Generalitat, Salvador Illa, ha solicitado este miércoles a Vox que repruebe los actos de violencia en la localidad de Torre Pacheco, enfatizando que «en Catalunya, quien la hace la paga».
«Usted que defiende la deportación masiva de inmigrantes, responda: ¿Condena o no la cacería de personas? ¿Condena o no los ataques a comercios y trabajadores? ¿Condena o no saltarse la ley?», cuestionó Illa al dirigente de Vox, Ignacio Garriga, durante la sesión de control en el Parlament.
Esto se produce luego de que Garriga relacionara nuevamente la delincuencia con la inmigración, alegando que «no paran de repetirse incidentes violentos» provocados por inmigrantes, lo que atribuyó a las políticas migratorias de los últimos 40 años.
«Estamos hasta las narices de sus mentiras y manipulaciones», declaró Garriga, a lo que Illa respondió que todos los que infringen la ley enfrentan las consecuencias, sin importar su lugar de nacimiento, estatus social o religión.
«Dónde sea, los vamos a buscar. En Mataró o en Rentería. Quien la hace, la paga. Ley y orden. Esto es lo que hacemos en Catalunya», insistió el presidente catalán, asegurando que defenderá la convivencia ciudadana.
En un tono similar, Ferran Pedret, presidente del PSC-Units en el Parlament, expresó que «no puede culpar por unos hechos de una persona o de un grupo de personas a todo un colectivo, sea por razón de su origen, aspecto o de cualquier otro».
«Torre Pacheco es el fruto de una ingeniería del odio, de una acción organizada de la extrema derecha en las redes. Y no se puede tolerar en una sociedad democrática, la persecución de alguien por su aspecto, acento y su procedencia», enfatizó Pedret, comprometiéndose a combatir las ideologías extremistas y del odio.
Aunque no mencionó directamente los sucesos en Torre Pacheco, Sílvia Orriols, líder de Alianza Catalana (AC), criticó al Govern por «regalar millones de euros a Marruecos y otros países forasteros en conceptos estrafalarios de cooperación feminista».
«Los barones del PSOE viajan mucho, pero a lo mejor toca que abandonen los hoteles caros y las prostitutas de lujo y aterricen en Irán o Afganistán. Puede que si prueban de primera mano el islam político no usen nuestros impuestos para patrocinarlo», destacó Orriols.
Ante estas declaraciones, Illa advirtió que «el Govern no financia el terrorismo, lo persigue y lo combate», y reafirmó su compromiso con la política de cooperación para alcanzar el 0,7% del presupuesto.
Defendiendo los derechos de los catalanes, Illa preguntó a Orriols: «¿ Cree que hay catalanes nacidos en Marruecos o fuera de Catalunya? ¿Considera catalanes a las personas que viven aquí y que han nacido fuera?». Sin responder, Orriols sugirió a Illa que visitara Soto del Real o Brians y se empapara del Código Penal «dadas las implicaciones del caso Koldo y del caso Ábalos», a lo que Illa recriminó.