Política

Salvador Illa solicita la implementación completa y efectiva de la amnistía al comenzar el periodo legislativo

El líder de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha exigido este viernes la implementación ‘total y efectiva’ de la Ley de amnistía para los implicados con el arranque del nuevo periodo legislativo en septiembre. ‘Espero que en el próximo curso político, que empezará en septiembre, todo el mundo pueda ejercer su actividad política y que, en consecuencia, la amnistía sea efectiva. Me gustaría que esto ya hubiera pasado’, expresó durante una conferencia de prensa en su visita...

1 minuto

fotonoticia_20250801144218_1920

Publicado

1 minuto

El líder de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha exigido este viernes la implementación ‘total y efectiva’ de la Ley de amnistía para los implicados con el arranque del nuevo periodo legislativo en septiembre.

‘Espero que en el próximo curso político, que empezará en septiembre, todo el mundo pueda ejercer su actividad política y que, en consecuencia, la amnistía sea efectiva. Me gustaría que esto ya hubiera pasado’, expresó durante una conferencia de prensa en su visita oficial a China, donde evaluaba su primer año en el cargo.

Aunque ha mostrado respeto por las decisiones de las diferentes autoridades del Estado, Illa ha señalado que ‘al final, en una democracia, la última palabra la tienen siempre los ciudadanos, no los jueces’.

‘La tienen los ciudadanos, que por intermediación de sus representantes deciden las leyes que deben salir adelante. Lo que pido es que se aplique de una forma total y efectiva la Ley de amnistía que votó el Congreso por el procedimiento reglamentario y que ha sido validad constitucionalmente’, ha insistido.

Tras afirmar que luchará por hacerlo posible, ha subrayado que el poder legislativo ha sido ‘claro’ sobre este tema, a pesar de comprender que en el pasado hubiese dudas sobre la efectividad y la constitucionalidad de la ley.

‘Hoy no lo entiendo’, ha declarado Illa, argumentando que la ejecución de la ley ha beneficiado tanto a Cataluña como al resto de España, y no comprende por qué todavía hay oposición a su aplicación integral.