En un evento celebrado en el Palacio de la Moneda de Chile, el presidente español Pedro Sánchez ha planteado la urgencia de que los líderes de ideología progresista se unan para confrontar a la ‘internacional reaccionaria’, especialmente ahora que la derecha convencional ha ‘sucumbido al marco y el discurso’ de la ultraderecha.
Este llamado se hizo durante el encuentro ‘Democracia siempre’, organizado por el mandatario chileno Gabriel Boric, y contó con la participación de destacados líderes como el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; y el de Uruguay, Yamandú Orsi. El propósito de la reunión fue consolidar un frente sólido contra el crecimiento de la ultraderecha y la amenaza que esto representa para las instituciones democráticas a nivel global.
‘Nos toca a nosotros, a gobiernos liderados por fuerzas progresistas, encabezar esa respuesta’ para salvaguardar la democracia, afirmó Sánchez, ‘y nos toca hacerlo solos, si es necesario, conjuntamente con la sociedad civil’.
Sánchez también comentó que es cada vez más claro que existe una facción de la derecha, antes tradicional, que ‘ha desertado de esa labor histórica y que ha sucumbido al discurso y al marco impuesto por la ultraderecha’.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))