Sánchez aboga por el reconocimiento de Israel por países árabes para asegurar la paz

Pedro Sánchez insta a países árabes a reconocer a Israel para fomentar una coexistencia pacífica y segura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el 25 de septiembre de 2025, en Nueva York (Estados Unidos).Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado la necesidad de que «algunos países del mundo árabe» también reconozcan a Israel con el fin de fomentar una «coexistencia pacífica y segura» entre Israel y Palestina. Esto lo ha mencionado durante una entrevista en ‘ABC News’, información que ha sido recogida por Europa Press.

Interrogado sobre si percibe un fin próximo a la violencia en Gaza después de la semana de actividades en Naciones Unidas, Sánchez ha comentado que todavía no ve un final a la situación, pero destacó que el reconocimiento ya otorgado al Estado palestino por numerosos países constituye un «hito muy importante» y un elemento «clave» contra la ofensiva de Israel.

Sánchez ha subrayado la importancia de que los países árabes reconozcan a Israel para avanzar hacia la paz, además de la necesidad de liberar de forma inmediata a los rehenes de Hamás y permitir la entrada de ayuda humanitaria. «Queda mucho trabajo por hacer, pero creo que logramos un hito muy importante», ha reafirmado Sánchez durante su participación en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En relación con el reconocimiento del Estado de Palestina, Sánchez ha refutado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que esto podría ser una «recompensa a Hamás». «Al contrario», respondió el presidente español, recordando que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha instado al pueblo israelí a detener el conflicto y buscar un proceso político que garantice la paz y seguridad necesaria tanto para israelíes como para palestinos.

«Creo que cuando afirman que esto es una recompensa para Hamás, le están reconociendo la influencia que no tienen», concluyó Sánchez, añadiendo que el reconocer a Palestina como Estado fortalece a los sectores moderados de la sociedad palestina.

Personalizar cookies