El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de situarse del lado del “acosador” en lugar de apoyar a la trabajadora que ha denunciado acoso laboral y sexual contra el alcalde 'popular' de Móstoles.
Durante el mitin de cierre de campaña de las elecciones en Aragón, celebrado este domingo 8 de febrero en Zaragoza, el secretario general del PSOE ha arremetido contra el PP por haber invitado a su propio acto final a Vito Quiles, “que se dedica a perseguir a periodistas”, así como a un grupo musical que “reivindica el golpe de estado del 36”.
Sánchez ha querido remarcar la proximidad que, a su entender, existe entre el partido de Feijóo y la formación de Santiago Abascal, asegurando que “el próximo domingo los votos del PP irán a la ultraderecha” y que la única aspirante con capacidad para frenar ese avance es la candidata socialista Pilar Alegría.
En este contexto, se ha dirigido especialmente a quienes aún no han decidido su voto y ha reclamado su apoyo para el PSOE. “Si queréis más derechos y menos derechas, este es vuestro partido”, ha proclamado ante los asistentes.
Críticas al PP por la gestión del caso de Móstoles
Sánchez sostiene que Feijóo, Ayuso y el regidor de Móstoles faltaron a la verdad al presentar este asunto como un caso “fabricado” y al insistir en que se trataba únicamente “de acoso laboral y no de acoso sexual”. “Como si no fuera suficiente”, ha lamentado el jefe del Ejecutivo, reprochándoles que intentaran minimizar la denuncia.
A su entender, ha quedado claro que la dirección nacional del PP “no abrió ningún tipo de investigación” interna y que, por el contrario, “amparó lo que le decía el PPde Madrid”, lo que, según ha subrayado, equivale a “estar con el acosador y no con la víctima de ese acoso”.
Por ello, ha cargado contra el “cinismo” de los populares, a los que acusa de “pretende[r] dar lecciones sobre igualdad de género” después de que en los últimos meses hayan salido a la luz varios episodios de acoso en el PSOE. Sobre estos últimos, Sánchez ha defendido que los socialistas reaccionaron con firmeza y actuaron de manera contundente.
Sánchez ironiza sobre los errores de Feijóo
En otro momento de su intervención, el presidente ha aprovechado para ridiculizar a Feijóo, recordando distintos lapsus que ha protagonizado y, en particular, el fallo que cometió durante un acto de campaña en Aragón al equivocarse al pronunciar el nombre de una empresa que acababa de visitar.
“Pero imaginaos, ahí los trabajadores todos sentados, el equipo de campaña y él ahí diciendo en lugar de Fribín, Brifín... ocho veces”, ha relatado Sánchez ante el público. “Y claro la gente que no sabía qué hacer para no partirse de risa en su cara, el que no fue presidente porque no quiso, no mete más la pata porque no puede”, ha remachado entre risas.
Nuevo mensaje a los “amos del algoritmo”
En la recta final de su discurso, Sánchez ha retomado su pulso con los grandes empresarios tecnológicos, a los que ha vuelto a llamar “tecnooligarcas”, y les ha lanzado una advertencia directa: “Que quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros hijos”, ha exigido.
Tras sus recientes enfrentamientos con los dueños de X, Elon Musk, y de Telegram, Pavel Durov, ha denunciado que estos “amos del algoritmo” concentran enormes recursos económicos y una gran capacidad de influencia, “pero no tienen el poder del voto”.
A su juicio, su objetivo es controlar los teléfonos para conocer qué consume la ciudadanía y, a partir de ahí, condicionar su comportamiento electoral. Sánchez considera que los hechos le dan la razón, a la vista de la reacción de estas plataformas a la propuesta del Gobierno de vetar el acceso a redes sociales a menores de 16 años. En este sentido, ha reiterado que su intención es seguir adelante con esta medida.