El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de “incoherencia” en la regularización de migrantes, al recordar que los populares apoyaron la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular y, sin embargo, ahora “Vox les dice que no, entonces callan y se oponen”.
“Cuando gobernaba Aznar y regularizó a medio millón de migrantes, el PP decía que España va bien. Y hoy que España va mejor, dicen que no, pero si han votado a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular precisamente para regularizar la migración. Y ahora que Vox les dice que no, entonces ellos callan y se oponen a esa regularización”, ha afirmado Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE en Teruel.
El líder del Ejecutivo ha reclamado al PP que atienda a la patronal, a la ciudadanía, a la Iglesia y al “sentido común” del pueblo español, que, según ha defendido, “es solidario y no olvida su memoria ni su historia”. Al mismo tiempo, ha censurado que la oposición sustente su estrategia en el “insulto, incoherencia e inoperancia” y ha lamentado los “bastantes” ataques que, ha dicho, ha sufrido Pilar Alegría durante la campaña. “Te faltan el respeto porque les sobre soberbia y mala educación”, ha indicado.
Sánchez ha reiterado que el PP “hace la contraria” de lo que proclama, condicionado por las exigencias de Vox, y ha citado como ejemplo la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la aprobación de Mercosur en Bruselas, pese a que después en España “piden que no se aplique”.
“Vox tira del ronzal y el PP allá que va. Dicen una cosa y hacen la contraria en función de lo que les diga Vox”, ha subrayado.
El presidente también ha reprochado a Vox que presuma de defender al sector primario, pero “callan como lacayos cuando el que les manda, el del otro lado del Atlántico, impone aranceles”.
Nueva defensa de Óscar Puente
Además, ha salido en defensa del ministro de Transporte, Óscar Puente, y ha asegurado que el Gobierno no aceptará “lecciones” de Alberto Núñez Feijóo, “el que mintió diciendo que estaba puntualmente informado en tiempo real de lo que ocurría con la dana de Valencia”.
“No va a dar lecciones a un ministro como Puente que ha estado al pie del cañón y dando la cara desde el primer momento de la tragedia”, ha señalado en referencia al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Ha reiterado sus condolencias a las víctimas y ha prometido que el Ejecutivo “les va a acompañar hoy, mañana y los días que hagan falta”. “Siempre les vamos a acompañar”, ha subrayado.
Soberbia de Azcón y misoginia de Abascal
Al inicio de su discurso, un asistente le ha proferido un insulto, ante lo que el resto del público se ha levantado para aplaudir al presidente y corear: “No estás solo”. Sánchez ha agradecido el apoyo y ha respondido que “quien insulta no tiene argumentos ni nada que ofrecer a la sociedad”.
De cara a las elecciones al Gobierno de Aragón del próximo 8 de febrero, ha planteado que se enfrentan dos modelos: el bloque PP-Vox y el del PSOE. Por ello ha animado a quienes quieran frenar a la oposición a respaldar a Alegría para “hacer avanzar a la región”. “Aragón no necesita ni los insultos, ni la soberbia de Azcón, ni la misoginia ni tampoco el odio de Abascal. Aragón necesita Alegría, y la alegría la va a traer el Partido Socialista”, ha pronunciado.
En esta línea, ha recriminado que los ejecutivos autonómicos del PP no hayan reforzado el Estado del Bienestar pese a los 300.000 millones de euros transferidos a las comunidades. “No lo han hecho (fortalecido el Estado del Bienestar) porque sencilla y llanamente no creen en el ascensor social. No lo han necesitado”, ha señalado.
“Aragón necesita un Gobierno presidido por una mujer como Pilar Alegría para dar carpetazo a dos años y medio de gobierno cruzado de brazos de Azcón”, ha afirmado. Sánchez ha acusado al dirigente aragonés de “sectarismo ideológico” por “ponerse medallas que no son suyas”.
Ha aludido a la política industrial, la energética y la educativa, entre otras. “Critica la política energética del Gobierno, pero bien que presume que gracias a esa política energética, hoy Aragón cuenta con más potencia de energía renovable y, por tanto, con una energía mucho más barata que hace siete años. Critica también la política educativa, pero se pone las medallas de la formación profesional”, ha indicado.
También ha cuestionado que Azcón no aplique la ley de vivienda ni firme la quita de la deuda, y ha atribuido esta postura a un “puro sectarismo ideológico” y a su rechazo a la intervención pública en mercados que, a juicio del Gobierno, no funcionan. “Esa es la diferencia entre ellos y nosotros”, ha recalcado.
Para concluir, ha citado el activismo de Bruce Springsteen en Minnesota frente a la política migratoria como ejemplo para confrontar con las propuestas de la derecha en España. “¿Lo que no queréis para el mundo, lo queréis para Europa, para España y para Aragón? ¿Necesitáis otro argumento para votar?”, ha preguntado, llamando a la participación en las urnas el próximo 8 de febrero.