Sánchez advierte de que es un error asumir que las normas internacionales no rigen para Estados Unidos

Sánchez critica la política exterior de Trump en Venezuela, Groenlandia y Gaza y alerta del riesgo de aceptar excepciones a las normas internacionales.

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la política exterior de Donald Trump en varios frentes, desde Venezuela hasta el caso de Groenlandia y la propuesta de una Junta de Paz para Oriente Próximo, alertando de que sería un "error" dar por válido que "las reglas internacionales son para el cumplimiento de todos menos uno".

Durante su segunda intervención en el Pleno del Congreso, Sánchez ha reservado un tramo de su discurso para repasar de forma "telegráfica" distintos asuntos internacionales incluidos en el orden del día junto al accidente de Adamuz.

El jefe del Ejecutivo ha celebrado que Trump haya "cambiado de opinión" respecto a sus amenazas sobre Groenlandia, después de los "momentos de muchísima tensión" derivados de que "la superpotencia de la Alianza Atlántica" pusiera en cuestión "la integridad territorial de un país aliado y también perteneciente a la UE como es Dinamarca".

"Veremos si no revisa esa opinión", ha señalado, advirtiendo de que "sería un error asumir que el problema ha desaparecido, porque el problema de fondo sigue ahí".

Según Sánchez, el verdadero problema es "pensar que las reglas internacionales son para el cumplimiento de todos salvo de uno, que su vigencia es intermitente, que se puede usar y amenazar y utilizar el miedo para coaccionar a países que se dicen aliados".

En este contexto, ha dejado claro que España considera inaceptable "aceptar esta gobernanza internacional" y ha defendido que Europa tampoco debería asumirla.

Críticas a la intervención de Estados Unidos en Venezuela

Respecto a Venezuela, Sánchez ha recordado que el Gobierno español no reconoció la reelección de Nicolás Maduro en 2024, pero ha matizado que "eso no legitima lo que ha hecho la Administración estadounidense". En alusión a la operación militar en la que Maduro fue capturado y trasladado a Estados Unidos para ser juzgado, ha subrayado que "no podemos reconocer ni aplaudir la operación llevada a cabo por Estados Unidos en Caracas".

Por este motivo, ha explicado, el Ejecutivo español defendió desde el inicio, junto con otros países de la región, que se trataba de "era una intervención contraria al Derecho Internacional" y que "sienta un precedente muy peligroso en el mundo".

Además, ha puesto en duda la finalidad real de dicha actuación. "No parece que vaya siquiera a servir para poner en marcha una transición democrática en ese país, no lo parece" sino que "parece que son otros los objetivos" de Estados Unidos, ha señalado.

Sánchez ha insistido en que España sostiene que "el destino de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos y que debe construirse de forma pacífica y dialogada con el apoyo de la comunidad internacional, sin tutelas".

La Junta de Paz, fuera del marco multilateral

En cuanto al conflicto en Gaza, el presidente también ha criticado la Junta de Paz impulsada por Trump, a la que España ha decidido no sumarse pese a "agradecer" la invitación, y que ha descrito como un "intento de privatización del orden multilateral".

"Esta junta está fuera del marco de Naciones Unidas, no ha incluido a la Autoridad Palestina y desdeña muchos de los principios básicos que deberían articular las relaciones entre países", ha denunciado. "Lo que tenemos que hacer", ha defendido Sánchez, es "reforzar el sistema multilateral y reforzar" y trabajar para "garantizar la seguridad y la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina".

En esta línea, ha reiterado que el compromiso del Gobierno con la paz en la región "sigue intacto". "Vamos a seguir siendo un aliado estratégico de Palestina, vamos a tratar también, lógicamente, de persuadir y convencer al Gobierno israelí de que la mejor opción es el reconocimiento de los dos estados, la entrada de ayuda humanitaria, el acabar con los bombardeos, cumplir con lo acordado y ofrecer un horizonte de estabilidad y de paz y de certidumbre a la población palestina", ha concluido.

La oposición carga contra Trump y cuestiona la coherencia del Gobierno

En el debate, varios portavoces parlamentarios han aprovechado para criticar tanto a Trump como la postura del Ejecutivo español. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a Sánchez de "su hipocresía y su doble vara de medir en las relaciones internacionales". Le ha reprochado que "dan lecciones de democracia sobre Venezuela" mientras ha viajado recientemente a Emiratos Árabes Unidos, "una dictadura de verdad, donde no hay elecciones, no hay partidos políticos, están prohibidas las huelgas, están prohibidos los sindicatos".

"Con esa dictadura ustedes no tienen ningún problema, se hacen viajes oficiales, se hacen fotos con la cúpula del régimen, se pueden hacer negocios y aquí nadie dice nada", ha insistido, denunciando de nuevo la "intervención militar ilegal" de Estados Unidos en Venezuela motivada por el petróleo.

En la misma línea, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado "más coherencia entre lo que se predica y lo que se practica" y ha censurado que España y la UE "agachan la cabeza" ante Estados Unidos y "escuchan los mandatos de Trump", incluida la compra de armamento estadounidense. "¿No es ya momento de cerrar las bases norteamericanas?", ha preguntado a Sánchez.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha repasado la actuación de Trump en lo que va de año, recordando que "ha invadido Venezuela y secuestrado a su presidente", "se quiere quedar con Groenlandia", "ha sancionado a Europa por negociar con China" y "se ha inventado una ONU", además de denunciar el "asesinato y secuestro" de niñor por parte del ICE. "Pero recuerden, el peligro es Putin, el peligro es China", ha ironizado.

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha arremetido contra las políticas del dirigente estadounidense. A su juicio, el 'trumpismo' representa "Un nuevo fascismo que utiliza los mismos métodos violentos y letales como las cacerías de ICE contra sus propios ciudadanos", la "amenaza imperialista" sobre Groenlandia o "patrocinando genocidios como en Palestina".

"Es todo un proyecto totalitario que nos amenaza a todos y que no tenemos duda de que sus vasallos en este Estado, el Partido Popular y Vox, buscan copiar e instaurar aquí si no lo impedimos", ha sostenido la diputada de EH Bildu.