El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes que la historia será implacable y juzgará la indiferencia como complicidad frente a la situación en Gaza, que ha denominado nuevamente como genocidio.
En una ceremonia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo del día del cooperante, Sánchez ha mencionado que los eventos en La Franja representan una de las etapas más negras del siglo XXI y ha instado nuevamente a la Unión Europea a cancelar el acuerdo de asociación con Israel. No sé a qué está esperando Europa a suspender ese acuerdo, expresó con crítica.
Adicionalmente, ha respondido a las acusaciones del PP afirmando que España ha condenado los actos terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 y también ha solicitado la liberación de los rehenes israelíes capturados durante ese día. No acepto que se diga que España no ha condenado los actos terroristas ni tampoco exigido la liberación de los rehenes, señaló tras las críticas de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
UNA DE LAS ETAPAS MÁS OSCURAS DEL SIGLO
Sánchez anunció horas antes un nuevo conjunto de medidas contra el genocidio, incluyendo un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Tel Aviv y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio.
El Gobierno de Israel ha reaccionado fuertemente acusando al Gobierno de Sánchez de antisemitismo, por intentar ocultar su propia corrupción y prohibiendo la entrada en su territorio de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego. Cuando puedan entrar los medios de comunicación internacionales en Gaza, nos daremos cuenta de que estamos asistiendo hoy a una de las etapas más negras, más oscuras del siglo XXI, advirtió Sánchez, enfatizando que España no puede ser cómplice de la barbarie.
EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA
A quienes criticaron que España reconociera a Palestina como Estado independientemente del consenso en la UE, Sánchez les recordó que no estaban solos, sino que simplemente eran los primeros. Y en todo caso, a quienes se recrearon en esa soledad momentánea para criticarnos, pues les diré que una y mil veces prefiero la soledad de la humanidad que la compañía de la sinrazón y la barbarie, añadió.
BANALIZACIÓN DEL MAL
Sánchez ha reiterado que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio y que España no participará en el ejercicio cotidiano de banalización del mal. Al comienzo de su discurso también ha reiterado su condena al atentado de este mismo lunes en Jerusalén Este, que dejó seis muertos, incluido un joven español. La violencia no es el camino, afirmó, convencido de que la paz es posible.
