Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado que no tenía conocimiento de la prohibición que tenía Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, de ingresar a España hasta que fue alertado sobre su llegada en enero de 2020. Afirmó que actuó inmediatamente para impedir su entrada al país. Además, destacó que no es inusual que el presidente no esté informado sobre todas las visitas de ministros extranjeros.
Durante su intervención en la ‘comisión Koldo’ del Senado, a instancias de la senadora de Más Madrid Carla Delgado, Sánchez explicó que fue su ministro de aquel entonces, José Luis Ábalos, quien le informó sobre la visita de Rodríguez, relacionada con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
Sánchez relató que al conocer la situación comunicó a Ábalos que Rodríguez no podía estar en territorio europeo: “Le transmito al entonces ministro José Luis Ábalos que no puede estar en suelo europeo –ha explicado–. Cuando se conoce por parte del Gobierno, y en este caso mío como presidente, pues efectivamente eso se impide”.
Asimismo, señaló que es común que ministros y primeros ministros visiten España sin el conocimiento previo del presidente del Gobierno, minimizando el asunto como una práctica habitual y no un escándalo: “Por tanto, tampoco se puede hacer un supuesto escándalo de algo ordinario”, concluyó.
