El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a subrayar su determinación de completar la legislatura y fijar las próximas elecciones generales en 2027, convencido de que dispone de respaldo suficiente para sacar adelante diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados.
Todo ello ocurre tras la ruptura anunciada por Junts, que ha señalado que no negociará más con el Ejecutivo por el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos en 2023. Pese a que sus escaños resultan clave para superar cualquier votación, Sánchez sostiene que logrará apoyos para seguir ganando en el hemiciclo.
No obstante, admite que en estos momentos no existen conversaciones abiertas entre el PSOE y el entorno de Carles Puigdemont y reclama “paciencia”, aunque insiste en su objetivo de completar los cuatro años de mandato con el fin de culminar la ejecución de los fondos europeos y afianzar la normalización en Cataluña.
En relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), reitera que el Gobierno lo registrará en las Cortes, tal como se comprometió, incluso si termina siendo rechazado, y que continuará buscando alianzas parlamentarias para intentar su aprobación.
En cuanto al resto de socios de investidura, Sánchez considera que existe una mayoría amplia de grupos que, como él, quieren agotar la legislatura y mantener la estabilidad institucional.
SATISFECHO CON TODOS SUS MINISTROS
Paralelamente, ante los previsibles relevos en el Consejo de Ministros por las distintas citas autonómicas, Sánchez sostiene que está satisfecho con la labor desempeñada por todo su equipo y que solo abordará cambios concretos cuando lo estime necesario.
El jefe del Ejecutivo tendrá que reemplazar a varios ministros que figuran como candidatos autonómicos del PSOE. En 2026 abandonará el Gobierno la vicepresidenta primera María Jesús Montero por las elecciones en Andalucía y, previsiblemente, también lo hará Pilar Alegría ante un posible adelanto electoral en Aragón.
En una situación similar se encuentran Diana Morant en la Comunidad Valenciana, Óscar López en Madrid y Ángel Víctor Torres en Canarias, aunque todos ellos podrían permanecer en el Ejecutivo hasta 2027 si finalmente no se adelantan los comicios en sus respectivas comunidades.
Transcurridos dos años y medio desde las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez realiza un balance de una legislatura que califica de muy compleja, en la que, defiende, ha logrado imponerse en las principales batallas políticas, obtener avances relevantes y proporcionar estabilidad al país.
