Sánchez alaba la mediación de Qatar en Oriente Próximo y critica el ataque de Israel

Pedro Sánchez aplaude la mediación de Qatar en Oriente Próximo y condena el ataque israelí como inaceptable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate y vota las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Junts han presentado paraCarlos Luján - Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha expresado este miércoles su reconocimiento al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, por su “labor de mediación” en Oriente Próximo, destacando al mismo tiempo que “la diplomacia es el único camino para la paz”. Sánchez ha manifestado estas palabras a través de un mensaje en ‘X’, informa Europa Press, donde también ha repudiado el “inaceptable ataque” de Israel.

El atentado, que tuvo como objetivo a representantes de Hamás durante una reunión sobre un nuevo cese al fuego en la Franja de Gaza propuesto por Estados Unidos, ha resultado en la muerte de al menos seis personas, incluidos cinco integrantes de Hamás y un policía qatarí, siendo calificado como “terrorismo de Estado” por Al Thani.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha señalado que este ataque contra los negociadores de Hamás en Qatar evidencia que el gobierno de Benjamin Netanyahu prefiere la escalada a la paz. Albares ha comentado que no le sorprende esta “violación flagrante del Derecho Internacional y de la soberanía” de Qatar, un “país amigo y socio importante de España”, y ha subrayado que Israel ha demostrado repetidamente su desinterés por la paz y un alto al fuego, comparándolo con el gobierno ruso en su tendencia hacia la escalada peligrosa.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha instado a Qatar a expulsar o procesar a los líderes de Hamás, y ha criticado a los países que han condenado el ataque diciendo que “deberían avergonzarse”. Netanyahu ha comparado la situación con la reacción mundial tras la eliminación de Bin Laden por Estados Unidos, cuestionando: “¿Dijeron ‘qué cosa tan terrible’? No, aplaudieron. Deberían aplaudir a Israel por defender los mismos principios”.

Personalizar cookies