El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido desde París de que la reciente actuación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela constituye un "precedente muy peligroso". Ha recalcado que se trata de una intervención "es a todas luces ilegal" cuyo propósito, ha dicho, es "apropiarse de los recursos naturales" de un Estado soberano.
En una comparecencia tras la reunión de la Coalición de Voluntarios celebrada este martes en la capital francesa, Sánchez ha censurado con firmeza el ataque lanzado por Washington contra Caracas y ha reivindicado el "orden internacional basado en reglas" frente a "la ley de la selva" como marco imprescindible para garantizar la estabilidad global.
"La operación en Caracas supone un precedente terrible y un precedente muy peligroso, un precedente que por cierto nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre y de inseguridad como el que ya padecimos tras otras invasiones", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, alertando de las consecuencias que este tipo de acciones pueden tener para la seguridad internacional.
Sánchez ha subrayado que España "desde el primer momento nunca reconoció" al Gobierno de Nicolás Maduro porque "infringió las reglas" y porque su proclamación como presidente de Venezuela fue "ilegítima". No obstante, ha puntualizado que, "precisamente por ese motivo", no se puede avalar la intervención militar estadounidense.
En este sentido, ha insistido en que el ataque de Estados Unidos a Venezuela es "a todas luces ilegal", "viola el derecho internacional" y que su finalidad "no parece ser otro que el de cambiar un Ejecutivo de otro país para apropiarse de sus recursos naturales".
Interlocución con Delcy Rodríguez y la oposición
El presidente del Gobierno ha destacado igualmente su voluntad de mantener una "interlocución" fluida con la oposición venezolana, en particular con Edmundo González —actualmente en España—, así como con el Ejecutivo encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. A su juicio, "debe abrirse un diálogo sobre el futuro de Venezuela" que permita encauzar la crisis política.
"Creo que España puede desempeñar un papel de mediación y contribuir a una transición que culmine en unas elecciones limpias, en las que el pueblo venezolano pueda votar en libertad y decidir libremente sobre su futuro", ha sostenido, reivindicando el papel de España como actor diplomático.
Ha reiterado que no reconoce el régimen de Nicolás Maduro —"encarcelado en Estados Unidos"— al considerar que "no se respetaron las reglas" en los comicios en los que fue reelegido. Esa falta de "legitimidad", ha puntualizado, "no debe responderse con una ilegalidad", en referencia a la operación militar impulsada por Washington.
Rechazo a las amenazas sobre Dinamarca
Sánchez se ha pronunciado también sobre las manifestaciones de Trump en relación con Groenlandia, señalando que España "cree en la paz, en la diplomacia y en la Carta de Naciones Unidas", y que "evidentemente" resulta inaceptable "se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo" como Dinamarca.
"No podemos aceptarlo, no lo vamos a hacer como país, como Gobierno no nos vamos a callar ante violaciones que se están produciendo en el derecho internacional y que por desgracia cada vez son más recurrentes. Y por tanto España no va a ser cómplice de tal atropello", ha recalcado, al tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo se mantendrá "del lado de la legalidad" y respaldando a sus socios internacionales.
El presidente ha defendido la necesidad de reforzar el multilateralismo, que "por desgracia hoy está siendo debilitado", aun siendo consciente de "que pueda molestar a alguno". Ha reivindicado además el valor de la palabra en el ámbito internacional: "Sé que mucha gente pensará que estas son solo palabras, pero las palabras son importantes, son muy importantes. El peso de las palabras sobre todo en política internacional, sobre todo cuando estamos hablando de diplomacia frente a la ley del más fuerte, a la ley de la selva, precisamente es lo que debemos defender en este momento".