El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado con dureza al PP por votar en contra de la convalidación del real decreto ley que contemplaba el incremento de las pensiones, acusando a los populares de tomar “como rehenes” a los jubilados.
Tras la votación de este martes en el Congreso de los Diputados, en la que PP, Junts y Vox tumbaron el denominado escudo social que incluía la mejora de las pagas de los pensionistas y medidas como la prohibición de desahucios y de cortes de agua y luz a personas vulnerables, Sánchez ha difundido un vídeo en el que responsabiliza al PP de situarse en contra de los pensionistas.
“Lo han vuelto a hacer, otra vez el PP toma como rehenes a los jubilados de nuestro país”, afirma en la grabación difundida en redes sociales y recogida por Europa Press, donde reprocha a la formación de Alberto Núñez Feijóo haber votado “en contra de los intereses de más de 10 millones de pensionistas”.
El jefe del Ejecutivo recuerda además que el PP “ya lo hizo en 2013 congelando las pensiones y desvinculándolas de la evolución de los precios” y que volvió a oponerse en 2021, cuando el Gobierno aprobó la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
Según Sánchez, los populares también rechazaron “las cuatro actualizaciones posteriores” y el año pasado intentaron hacerlo de nuevo, aunque “la presión social les hizo rectificar finalmente”.
Mensaje a los jóvenes: “Piensa en tu abuelo”
En el vídeo, de alrededor de un minuto de duración, Sánchez se dirige especialmente a la población joven y les advierte de que, aunque puedan pensar que esta decisión no les afecta, sí puede repercutir de forma directa en sus familiares.
“Quiza pienses que a ti esto no te afecta directamente, pero piensa en tu abuelo o en tu abuela, quizá en tu padre o en tu madre, que podría perder más de 500 euros al año”, alerta el presidente.
Sánchez sostiene que es “de justicia” que quienes han dedicado su vida “a construir este país” perciban pensiones “dignas” y recalca que, frente a quienes “bloquean los avances”, el Gobierno va a seguir defendiendo que las pensiones continúen aumentando para “proteger la dignidad de los mayores”.