Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha expresado que la Global Sumud Flotilla, en ruta hacia Gaza con ayuda humanitaria, no constituye “una amenaza para Israel”. Asimismo, ha manifestado su confianza en que el gobierno de Benjamin Netanyahu no represente un peligro para los integrantes de la flotilla.
Estas declaraciones las ha realizado al llegar a un encuentro informal de líderes europeos en Dinamarca. Esto ocurre horas después de que el Gobierno español recomendara a los más de cincuenta españoles a bordo de la flotilla que no ingresen a la zona de exclusión establecida por Israel, advirtiendo sobre los riesgos y la imposibilidad del buque ‘Furor’ de entrar en dichas aguas.
Sánchez ha mencionado que el Gobierno mantiene comunicación con los viajeros de la flotilla, incluyendo a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con otros países con ciudadanos en la misma situación. Ha reiterado que la misión es humanitaria y ha sido necesaria ante la negativa de Israel de permitir el ingreso de ayuda por la ONU.
El presidente ha comunicado que desde el principio se ha asegurado a Israel que los pasajeros españoles “no representan un peligro ni una amenaza para Israel” y espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga una amenaza para ellos. En cuanto al papel del ‘Furor’, Sánchez ha evitado criticar su función no combativa, enfatizando su rol de asistencia y rescate si necesario.
Según fuentes de Moncloa, el ‘Furor’ está operativamente preparado para realizar rescates, pero no puede adentrarse en la zona de exclusión israelí para evitar riesgos a su tripulación y a la flotilla.