Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha tachado de inaceptable la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia, un hecho ocurrido en horas de la madrugada, y ha enfatizado el sólido compromiso de España hacia la seguridad en Europa.
La violación del espacio aéreo europeo por parte de Rusia es inaceptable, afirmó Sánchez a través de su perfil en la plataforma ‘X’, tras conocerse que Polonia había neutralizado casi una veintena de drones rusos e invocado el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica.
Expresamos toda nuestra solidaridad con Polonia, que siempre podrá contar con España en la defensa de nuestra paz y seguridad comunes, declaró el líder del ejecutivo español.
Reacciones y análisis del incidente
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, describió el suceso como una violación flagrante del espacio aéreo polaco, y sugirió no precipitarse en la respuesta y en la coordinación dentro de la UE y la OTAN.
Es evidente que estamos asistiendo a una escalada que ya ha tenido un precedente con ataques que no habíamos visto hasta ahora en los últimos días contra Ucrania, explicó Albares, refiriéndose al reciente ataque al edificio gubernamental ucraniano en Kiev.
Albares confirmó que la actuación de Polonia, derribando varios drones rusos, constituye una violación flagrante de su espacio aéreo, reiterando la solidaridad del gobierno español hacia Varsovia.
El ministro subrayó la necesidad de actuar unidos tanto en la UE como en la OTAN. Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que es más eficaz, destacó, enfatizando que este es un momento en el que es necesario firmeza pero también claridad de ideas y no precipitarse.
Finalmente, Albares recalcó: España quiere la paz y trabaja por la paz, por la desescalada, por el alto el fuego incondicional pero también trabajamos por la seguridad, en particular la de Europa y los europeos.