Sánchez califica la liberación de españoles en Venezuela como un acto de justicia y avance hacia la reconciliación

Sánchez celebra la liberación de cinco españoles en Venezuela, que define como “un acto de justicia” y un paso clave hacia la reconciliación en el país.

2 minutos

el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Carlos Luján - Europa Press

el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la excarcelación de cinco ciudadanos españoles por parte del nuevo Ejecutivo venezolano encabezado por Delcy Rodríguez, tras la intervención militar de Estados Unidos, y ha subrayado que este gesto representa un avance en el camino de la reconciliación nacional en Venezuela.

“Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela”, ha señalado Sánchez en un mensaje publicado en la red social X, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara la puesta en libertad de cinco personas, entre ellas una con doble nacionalidad.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que se trata de “un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos”, manteniendo su postura crítica de los últimos días, en los que ha denunciado como violación del Derecho Internacional la captura en Washington del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En su mensaje, Sánchez ha difundido además el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el Gobierno enmarca esta decisión dentro de una liberación más amplia de presos venezolanos y de otros países y la valora “como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en declaraciones a “RNE”, recogidas por Europa Press, que los ciudadanos liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, arrestados en septiembre de 2024 por su supuesta implicación en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado mes de junio mientras realizaba la búsqueda de pecios hundidos en aguas venezolanas; y Ernesto Gorbe Cardona, arrestado en diciembre de 2024.

Asimismo, ha confirmado la liberación de la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, detenida en febrero de 2024 cuando trataba de abandonar el país.

Albares ha explicado que ha mantenido conversaciones telefónicas con todos ellos. “Se encuentran bien”, ha asegurado, y ha añadido que ya han podido contactar con sus familiares desde la residencia del embajador en Caracas. Según ha precisado, está previsto que lleguen a España alrededor del mediodía de este viernes.