El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este domingo en un mitin en Huesca, en plena campaña de las autonómicas del 8 de febrero, contra el “puro sectarismo ideológico” que, a su juicio, practica el presidente aragonés y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón. Sánchez ha advertido de que los populares no actúan como “el dique de contención” frente a la ultraderecha, sino como “la puerta de entrada”.
En su discurso, ha descrito Aragón como “el lugar donde más crecen los precios de la vivienda, donde aumenta de manera desaforada la oferta de alojamientos turísticos y no se aplica la ley de vivienda, los precios en zonas tensionadas; en sanidad, educación y financiación autonómica otro tanto: Es puro sectarismo ideológico”.
Ha defendido la quita de la deuda autonómica y ha opinado que el mero hecho de que Azcón la haya rechazado justifica que pierda los comicios. También ha censurado que abra las puertas “de par en par” a los hospitales Quirón y que el Ejecutivo autonómico se niegue a aceptar el nuevo modelo de financiación.
Sánchez ha pedido el voto para la candidata del PSOE Aragón, Pilar Alegría, a la que ha definido como “la próxima presidenta del Gobierno de Aragón”, recordando que “no es la primera vez que Alegría gana al PP y a Azcón --en alusión a las elecciones municipales de 2019-- y no va a ser la última”, y ha añadido que, por ese motivo, le “insultan y atacan” porque “le temen y odian por lo que representa”.
Ha descrito a Alegría como “una mujer libre, preparada y progresista” y ha reclamado un apoyo amplio para “evitar que continúe gobernando la ultraderecha que, según ha planteado, tiene tres papeletas: Azcón, Abascal y Alvise”, subrayando que solo el respaldo al PSOE puede “frenarles y garantizar que Aragón continúe avanzando”.
El líder del Ejecutivo central ha reivindicado el impulso a “la mayor reindustrialización de estos 45 años gracias al compromiso del Gobierno de España”, mencionando “ahí está la gigafactoría de Figueruelas, la apuesta por Amazon o por revertir el recorte del sistema nacional de dependencia, la apuesta por los regadíos de Huesca o el aumento significativo en la inversión ferroviaria y de carreteras”, aunque “Azcón se lo apunta”.
Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de la FP es “gracias a Pilar Alegría”, que fue ministra del ramo, y ha rememorado que su Ejecutivo eliminó el llamado 'impuesto al sol'. Ha sostenido que las inversiones de Amazon se deben a la acción de su Gobierno y del anterior cuatripartito de Javier Lambán, “no de Azcón, que no puede sino ponerse las medallas del Gobierno de España”.
“Propuestas y alternativa” frente al modelo de PP y Vox
Pilar Alegría ha explicado que ha recorrido Aragón durante las últimas semanas y que en este acto percibe “lo mismo” que cuando visita los municipios: “Ilusión y ganas de dar por cerrados estos dos años de privatizaciones y de empezar un nuevo Gobierno con esperanza”.
Ha tenido palabras de reconocimiento para el expresidente autonómico Marcelino Iglesias y ha resaltado que todos en la Comunidad saben que “lo mejor que le ha pasado a esta tierra siempre ha venido de la mano de Gobiernos socialistas, los mejores años para Aragón y esa senda de avances es la que yo quiero caminar a partir del 8 de febrero siendo la presidenta de todos los aragoneses y de todas las aragonesas”.
Ha recordado que “esta campaña es completamente diferente a todas, tomamos la decisión de paralizar la campaña por el trágico suceso en Adamuz (Córdoba) y por eso hoy mis primeras palabras son de recuerdo, reconocimiento y cariño a todas las víctimas y de agradecimiento a los vecinos de Adamuz y los servidores de las Administraciones, que han vuelto a demostrar que son lo mejor de este país”.
“Nunca termina el recuerdo y el dolor, que nos obligan a todos a llevar adelante una campaña electoral a la altura, digna, propositiva, lo único que merecen los aragoneses y por mi parte no va a quedar”, ha añadido.
Alegría ha señalado que el 17 de diciembre se despidió del Consejo de Ministros y desde entonces ha recorrido ya casi 4.000 kilómetros porque “se gobierna pisando el territorio” y porque “los problemas solo se comprende cuanto te los cuenta la gente y te mira a los ojos”, insistiendo en que “la cercanía no es una opción es la forma de hacer política”, línea que, ha dicho, mantendrá desde el 8 de febrero como presidenta de Aragón.
La candidata socialista ha augurado que “los de enfrente no van a parar con las mentiras, los insultos, los desprecios y les vamos a responder con serenidad, propuestas y alternativa” ya que los socialistas aspiran a “mejorar la vida de la gente” y ha asegurado que no se desviará de ese objetivo porque sabe “lo que merecen los aragoneses y las aragonesas”.
Ha subrayado que el adelanto electoral responde, en su opinión, al “capricho” de Jorge Azcón y al interés del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha acusado a Azcón de “una dejación de funciones”, además de “la incapacidad de Azcón de llegar a acuerdos en esta tierra”, cuando Aragón “ha sido siempre una tierra de diálogo, acuerdo y consenso, que salieron por la ventana cuando Azcón entró en el Pignatelli”, comprometiéndose a recuperar “esa forma de hacer política”.
“Tenemos por delante una oportunidad de dar carpetazo a este modelo de privatizaciones y retrocesos que nos han traído PP y Vox a Aragón”, ha remarcado, advirtiendo de que “en esta tierra no nos resignamos a lo que está sufriendo cada aragonés en los 731 municipios, al empobrecimiento de nuestra sanidad pública”.
Ha prometido que ningún ciudadano esperará más de tres días para ser atendido por su médico de cabecera y que, si llega al Gobierno, quienes tengan cita médica dispondrán de transporte público mediante autobuses y taxis para acudir a sus consultas.
“Somos los que queremos una sanidad pública y digna”, ha defendido, insistiendo en que “los recursos públicos tienen que ir a la sanidad pública y no a la privatización como está haciendo Azcón, abriendo las puertas de par en par a la sanidad privada”.
En cuanto a vivienda, ha denunciado que “campa a sus anchas la especulación” y ha recalcado que “en el Aragón real 900 euros no es un alquiler asequible”, comprometiéndose a aplicar la ley de vivienda, que “por puro prejuicio Jorge Azcón no la quiere aplicar en Aragón”.
“Hay partido” el 8 de febrero
El cabeza de lista del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, ha asegurado que “hay partido el 8 de febrero” y que Pilar Alegría será la próxima presidenta de la Comunidad autónoma: “Esa es la fuerza del PSOE Aragón”.
Ha agradecido la presencia de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que trae “suerte” a los socialistas aragoneses, y ha defendido que el PSOE es “de la política real, en la que tenemos que trabajar para la inmensa mayoría, y no para el uno por ciento, los que tienen negocios en la sanidad privada, en la vivienda, en la educación privada, recogiendo todo aquello que privatiza Azcón”.
“Queremos un modelo con más derechos y no como sucede ahora, con menos derechos en sanidad, en educación” porque “representamos otra cosa, otra forma de gobernar, escuchando, dialogando, consensuando”, ha indicado, para subrayar que “la sociedad no está paralizada”, en referencia a las huelgas y protestas por la sanidad y la educación públicas, y ha llamado a “rebelarse” ante la falta de vivienda asequible en el Pirineo.
Sabés ha ironizado al afirmar que “todo lo que anuncia Azcón es histórico”, para replicar que “lo histórico es que un trabajador en el Pirineo no pueda alquilarse una vivienda, que hay niños que no han podido empezar su curso escolar, pienso en Montanuy, donde no hay un auxiliar de educación especial y en el centenar de docentes que no hay en esta provincia”, y ha añadido que en el Hospital de Barbastro las esperas en Urgencias alcanzan las 16 horas y que en el San Jorge de Huesca las revisiones oncológicas se retrasan cuatro meses.