Sánchez confía en atraer a Junts al acuerdo sobre la nueva financiación autonómica

Sánchez defiende su reforma de la financiación autonómica, confía en atraer a Junts y reta al PP a explicar un posible rechazo al nuevo modelo.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, en La Moncloa, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, en La Moncloa, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su apuesta por sacar adelante su plan de reforma del sistema de financiación autonómica y aspira a hacerlo con el respaldo de sus socios en el Congreso, pese a que formaciones como Junts han adelantado que se opondrán y que tratarán de bloquearlo.

Preguntado este lunes por la viabilidad de la iniciativa sin el apoyo del partido de Carles Puigdemont, Sánchez ha reiterado que va a “sudar la camiseta” para lograr que el nuevo modelo quede aprobado antes de que termine el año. Al respecto, ha reivindicado que el Ejecutivo cuenta con una “experiencia contrastada” en sacar adelante proyectos que inicialmente parecían muy complicados.

En una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender el esquema presentado la semana pasada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, subrayando que contempla un incremento de 21.000 millones de euros en los recursos destinados a las comunidades autónomas.

Ha detallado que la Administración General del Estado renuncia a gestionar esa cuantía para que los gobiernos autonómicos dispongan de más margen a la hora de reforzar las políticas públicas del Estado del Bienestar que tienen transferidas: sanidad, educación, dependencia, vivienda y servicios sociales.

Defensa de la multilateralidad y del refuerzo de los servicios públicos

Sánchez ha insistido en que “no hay mejor manera de unir a los españoles, vivan donde vivan que reforzando aquello que les es común, los servicios públicos” que, ha remarcado, son un factor clave de cohesión social.

También ha puesto en valor que la propuesta, que pretende actualizar un modelo caducado desde hace más de diez años, “respeta y salvaguarda la multilateralidad” y garantiza que todas las comunidades salgan beneficiadas, ya que, según ha indicado, percibirán más recursos que con el sistema vigente.

“No hay ganadores y perdedores, todos ganan”, ha recalcado el presidente, que ha vinculado esta mejora al actual contexto de crecimiento económico, el cual permite asegurar una financiación “extra” para el conjunto de territorios.

Moncloa da por hecho el apoyo de Junts y presiona al PP

Ante las críticas procedentes del PP y de algunos sectores del propio PSOE, que interpretan la iniciativa como una concesión al independentismo catalán, Sánchez ha apelado “singularmente a los gobiernos autonómicos” —en su mayoría en manos del PP— para que aparquen la “disputa ideológica” y se centren en cómo reforzar los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Fuentes del Gobierno señalan que en Moncloa están convencidos de que Junts, llegado el momento decisivo, terminará respaldando el nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que el sistema actual está desfasado y resulta especialmente lesivo para Cataluña debido al aumento de población registrado en los últimos años.

Las mismas fuentes sostienen, además, que si el PP de Alberto Núñez Feijóo opta por votar en contra, deberá dar explicaciones a sus votantes, y subrayan que hasta ahora los populares no han presentado argumentos de peso que justifiquen su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.