Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reafirmado que el embargo de armas a Israel, ratificado por el Congreso la semana anterior, seguirá vigente a pesar del reciente pacto de paz entre Israel y Hamás en Gaza. Además, ha dejado abierta la opción de que España contribuya con tropas de paz a la región si se llega a un acuerdo.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sánchez explicó que el embargo se mantendrá porque actualmente solo existe un alto el fuego y no una paz consolidada, advirtiendo que este proceso no debe concluir ‘sin impunidad’.
‘Vamos a mantener este embargo hasta que efectivamente todo este proceso se consolide y se encamine definitivamente’, afirmó el presidente, añadiendo que en caso de que finalmente se envíen tropas de paz, España ‘quiere estar y quiere tener una presencia activa’, no solo en labores de reconstrucción, sino también en la consolidación de la paz.
Sánchez también celebró el acuerdo de paz firmado recientemente en Egipto, subrayando que ‘la paz no puede significar el olvido’ ni ‘la impunidad’, y destacó la importancia de continuar con los procesos judiciales en el Tribunal Penal Internacional para que los ‘actores principales del genocidio perpetrado en Gaza’ sean llevados ante la justicia.