El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España ha optado por no integrarse en la Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegando "coherencia", ya que la propuesta "está fuera del marco de Naciones Unidas" y "no ha incluido a la Autoridad Palestina".
En la comparecencia posterior al Consejo Europeo Extraordinario, Sánchez ha detallado que el Ejecutivo ha llegado a esta conclusión tras haberlo "meditado durante bastantes semanas" y que ya ha trasladado formalmente esta postura al resto de líderes europeos.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado el compromiso de España "con el orden multilateral, con el sistema de Naciones Unidas y con el derecho a la libertad".
Asimismo, ha recalcado que "el futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos. Y también el futuro de su coexistencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo fundamentalmente Israel y Palestina en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que garantice la paz entre ambos países".