Política

Sánchez considera “muy frustrante” que Mercosur no prospere y urge a los 27 a validarlo

Sánchez alerta de que sería “muy frustrante” perder el acuerdo UE-Mercosur y presiona a los Veintisiete para que lo aprueben en el Consejo Europeo.

2 minutos

Sánchez considera “muy frustrante” que Mercosur no prospere y urge a los 27 a validarlo

Sánchez considera “muy frustrante” que Mercosur no prospere y urge a los 27 a validarlo

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado de que sería “muy frustrante” que la Unión Europea no alcanzase un pacto con Mercosur y ha llamado a los líderes de los Veintisiete a respaldar en el Consejo Europeo de este jueves el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En unas declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde este jueves en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha defendido que es imprescindible desbloquear Mercosur porque es “el primero de otros tantos” acuerdos comerciales que deben llegar para que “Europa gane peso geopolítico”.

“Creo que sería muy frustrante el que Europa no lograra un acuerdo con el Mercosur, una vez que ya hemos logrado aprobar en el Parlamento Europeo esas cláusulas de salvaguarda para el sector primario europeo”, ha señalado, subrayando además que está “todo preparado” para poner en marcha el pacto comercial.

Sánchez ha expresado su confianza en que este sábado “se pueda ratificar” Mercosur en Brasil y ha subrayado que hay otros actores geopolíticos, como la Rusia de Putin e incluso “aliados tradicionales” como Estados Unidos, que están cuestionando el acuerdo.

“Creo que Europa debe abrirse a estos acuerdos comerciales, particularmente con una zona que es muy importante para España a nivel cultural, económico y de todo tipo como es el Mercosur, y esperemos que podamos llegar a ese acuerdo”, ha proseguido en su intervención, añadiendo que España pondrá “todos los esfuerzos” para lograrlo.

Al ser preguntado si ha conversado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni —uno de los países clave para que el pacto salga adelante—, Sánchez ha indicado que todavía no lo ha hecho, aunque “evidentemente saben” que el Gobierno de España apuesta por la relevancia estratégica de Mercosur.

Brasil celebrará este sábado una cumbre de Mercosur y trabaja con el escenario de que las partes puedan firmar el texto ese mismo día en una ceremonia paralela a la reunión. No obstante, este calendario depende de que en el seno del Consejo (los gobiernos) se completen los trámites pendientes para su adopción, incluida una votación que exige mayoría cualificada de los 27 para su aprobación.

Con el respaldo formal de los gobiernos, el acuerdo podría aplicarse de forma provisional a comienzos de 2026, sin aguardar a la posición definitiva de la Eurocámara para su ratificación final, un proceso que se prevé más prolongado.