El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que le ha expresado su disposición a ejercer un papel de mediación para favorecer una transición democrática y pacífica en el país latinoamericano.
En un mensaje publicado en X y recogido por Europa Press, Sánchez ha subrayado que “España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos”, y ha añadido que su Ejecutivo desea “acompañar al país en esta nueva etapa” y “contribuir a acercar posiciones”. Estas palabras resumen la oferta española de apoyo político y diplomático al proceso que se abre en Caracas.
Se trata del primer contacto directo de Sánchez con el nuevo gobierno venezolano tras la operación armada llevada a cabo por Estados Unidos el pasado 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro, quien será juzgado en Nueva York acusado de diversos delitos. En este nuevo contexto, Moncloa pretende reforzar el papel de España como interlocutor europeo de referencia en la región.
El jefe del Ejecutivo ha hecho llegar el mismo planteamiento al dirigente opositor Edmundo González, con quien también ha conversado por teléfono este viernes, trasladándole la voluntad de Madrid de respaldar una salida institucional y negociada a la crisis venezolana.
En la misma línea, Sánchez ha recordado que América Latina sigue siendo una prioridad para la política exterior española: América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.