El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, indicándole que se encuentra en una posición de aislamiento y deshonor al defender las acciones del Gobierno de Israel durante el intenso aumento de su operación militar en la Franja de Gaza.
‘Niega el genocidio, se pone de perfil en el reconocimiento de Palestina como un Estado, se abstiene en las votaciones para pedir el fin de la intervención israelí en la Franja de Gaza y cuando exigí a la Comisión Europea romper el acuerdo de asociación con Israel me acusó de cometer una equivocación grave que rompía consensos europeos’, ha expresado Sánchez al confrontar al líder de la oposición en el Pleno del Congreso.
‘Un año después, está más solo que nunca en su defensa del primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu) y está solo en el rincón de la infamia’, ha continuado el presidente del Gobierno.
Además, Sánchez ha criticado al presidente ‘popular’ por el comportamiento de figuras clave de su partido. Ha mencionado que la nueva portavoz del partido en el Congreso, Ester Muñoz, ‘se jactó de votar a Israel en Eurovisión sin haber escuchado la canción’; que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha retirado en sus presupuestos pactados con Vox el apoyo a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA; y que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ‘directamente reivindica el derecho de Israel a atacar Gaza’.
En otro segmento, Sánchez ha interpelado a Feijóo sobre su postura de incrementar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, algo que Estados Unidos propone y que él rechaza, y lo ha cuestionado sobre si cuestiona la competencia y la independencia de las Fuerzas Armadas, que según el presidente estarían adecuadamente financiadas con el 2,1% del PIB.
‘¿No cree tampoco en la profesionalidad y en la independencia de las Fuerzas Armadas? ¿O es que ha hecho unos cálculos alternativos?’, ha inquirido Sánchez, desafiando a Feijóo a presentar esos cálculos si los tiene. También lo ha acusado de buscar recortes y aumentos de impuestos para alcanzar los 350.000 millones de euros necesarios para la defensa para el año 2035 si se eleva la inversión al 5% del PIB.
