Sánchez critica a Tellado por su metáfora de cavar la fosa del Gobierno: Es un insulto a miles de españoles

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político, a 28 de julio de 2025, en Madrid (España). Esta fotografía ha sido realizada utilizando la técnica de doble exposición.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dirigido duras críticas hacia Miguel Tellado, secretario general del PP, tras sus comentarios sobre la posibilidad de ‘cavar la fosa donde reposarán los restos’ de un Gobierno que ‘nunca debió haber existido’. Sánchez considera estas palabras como ‘una apelación encubierta a la violencia’ y ‘un insulto’ hacia los españoles que perdieron familiares durante la Guerra Civil.

‘Un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia. Un cuestionamiento de la democracia’, manifestó el jefe del Ejecutivo en X, citando directamente a Tellado.

Según Sánchez, estas declaraciones son ‘una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha’ y muestra que ‘no tiene nada positivo que aportar a nuestro país’.

En un evento en Pamplona, Tellado señaló que ‘este puede ser el último curso político’ del gobierno ‘agonizante’ de Sánchez, agregando que ‘aquí podemos empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país’. ‘Este puede ser el último curso político de este Gobierno. Aquí podemos empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país’, reiteró el número dos del PP.

Varios ministros del PSOE han condenado las palabras de Tellado. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, destacó el ‘grado de miseria moral’ necesario para hacer tales afirmaciones, ‘en un país con tantos muertos en las cunetas’. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, criticó la elección de palabras de Tellado, señalando falta de respeto a las víctimas de la dictadura y vergüenza por las declaraciones. ‘Qué falta de respeto a las víctimas de la dictadura y qué vergüenza de declaraciones’, lamentó López, denunciando que los ‘populares’ ‘están llenos de odio y son ya una franquicia de la ultraderecha’.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comentó sobre la doble vara de medir y la falta de críticas mediáticas hacia el PP. Ángel Víctor Torres y Pilar Alegría, respectivamente ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y portavoz del Ejecutivo, también expresaron su descontento, mencionando el desprecio a la memoria y la democracia. Finalmente, el ministro de Industria condenó hablar de ‘cavar fosas’ contra un ‘gobierno legítimo’, calificándolo de ‘indecente, ofensivo, y ajeno a cualquier mínima cultura democrática’. ‘La convivencia no admite violencia política’, concluyó.

Personalizar cookies