Sánchez debuta hoy en la Conferencia de Múnich para abordar la seguridad transatlántica

Pedro Sánchez debuta en la Conferencia de Seguridad de Múnich con un panel sobre seguridad transatlántica y encuentros bilaterales al máximo nivel.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Eduardo Parra, sentado en la bancada azul del Gobierno en el Congreso de los Diputados. - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Eduardo Parra, sentado en la bancada azul del Gobierno en el Congreso de los Diputados. - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá por primera vez este sábado a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde tomará parte en una mesa redonda centrada en la seguridad transatlántica, según ha señalado Moncloa.

En concreto, Sánchez intervendrá a primera hora de la tarde en el panel titulado: “¿A la par? Fortaleciendo las bases de la seguridad transatlántica”. Compartirá debate con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el senador estadounidense Christopher A. Coons.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado en los últimos tiempos la conveniencia de que la UE avance hacia una capacidad militar propia o, al menos, que los Estados miembros dispuestos a hacerlo formen una coalición de países voluntarios, con el objetivo de reforzar la seguridad europea en un contexto en el que Estados Unidos está marcando distancias.

Al mismo tiempo, el presidente ha recalcado que se considera proatlántico, pero ha advertido de que ello no puede traducirse en ningún tipo de “vasallaje” de Europa hacia Estados Unidos, sino en una relación basada en una “cooperación leal” entre socios en pie de igualdad.

Desde Múnich, donde participa este viernes en el foro, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en esta misma línea. La Alianza Atlántica “ha dado décadas de prosperidad, de estabilidad y de paz” pero, para preservarla, “tiene que haber voluntad europea y voluntad norteamericana” y, en estos momentos, hay una Administración en Estados Unidos que “tiene otros postulados”.

“Nosotros podemos trabajar por mantenerla, pero sin el otro lado no es posible”, ha reiterado ante los medios, subrayando que una alianza euroatlántica sólida no es incompatible con “una Europa fuerte”.

En este sentido, Albares ha remarcado que “las verdaderas alianzas, ante todo reposan en valores y la Alianza Atlántica es una alianza de democracias”. “Eso se tiene que mantener”, ha afirmado, dejando claro que, si se preserva ese fundamento, España desea que sea “lo más estrecha posible”.

Agenda de líderes en la Conferencia de Seguridad

El presidente aprovechará su presencia en este foro, considerado el principal encuentro internacional sobre seguridad y que este año se centra en los grandes retos en un momento de fuerte cuestionamiento del orden global, para mantener algún encuentro bilateral, aunque desde Moncloa no han querido por ahora ofrecer más información.

Para este sábado está anunciada la participación en Múnich, entre otros, del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el primer ministro británico, Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.