Sánchez defiende que España ha triplicado el gasto en Defensa y se ofrece a explicarlo a Trump

Sánchez reivindica que España ha triplicado su inversión en Defensa y asegura que estaría encantado de explicar sus cifras militares directamente a Trump.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la XVI edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la XVI edición del foro financiero internacional 'Spain Investors Day', a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España ha "triplicado" su inversión en Defensa y ha recalcado que estaría "encantado" de detallar esas cifras al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"España ha triplicado su inversión en Defensa desde que yo soy presidente del Gobierno. Invertimos más que trece países de la OTAN conjuntamente, casi 34.000 millones de euros más que trece países de la OTAN juntos", ha subrayado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo Extraordinario celebrado este jueves.

Sus palabras llegan después de que el exmandatario estadounidense haya afirmado que tendrá que mantener una conversación con España para que incremente su presupuesto militar, tras insistir en que es el único socio de la OTAN que no se ha comprometido a elevar su gasto en Defensa.

"Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España", ha indicado Trump al referirse a la posición del país.

Preguntado por si estaría dispuesto a aclarar personalmente estos datos al dirigente estadounidense, Sánchez ha contestado que estaría "encantado". "¿Cuándo he tenido yo algún problema? Al contrario, siempre encantados", ha remachado ante los medios.

En esta línea, ha reivindicado que, del mismo modo que España "fortalece y contribuye" a la defensa y a la seguridad "colectiva", "no va a renunciar a fortalecer" otros pilares como la sanidad pública o la educación pública. "Eso también es seguridad", ha enfatizado.

"Cuando hablamos también de seguridad no solamente estamos hablando de fabricar o de comprar armamento sino también de cooperar con otros países que necesitan de la ayuda de los países más desarrollados, como es el caso de la Unión Europea", ha concluido el jefe del Ejecutivo, subrayando la dimensión más amplia del concepto de seguridad.