El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el Ejecutivo central está “trabajando día y noche, codo con codo”, con la Generalitat de Cataluña para lograr cuanto antes la recuperación del servicio de Rodalies, interrumpido desde este sábado a las 13.00 horas.
“Estamos trabajando día y noche, codo con codo, con la Generalitat de Cataluña para que vuelva a restablecerse un servicio ferroviario de Cercanías, digno y seguro, que es lo que merecen los ciudadanos de Cataluña como del resto de España”, ha señalado Sánchez durante un mitin en Huesca junto a la candidata a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría.
Paralelamente, representantes del Govern, Adif y Renfe se han vuelto a reunir este domingo por la mañana en la Conselleria de Territorio para decidir si se reanuda la circulación de Rodalies y de los trenes regionales, interrumpida desde las 13.00 horas del sábado.
Mientras se mantiene el corte ferroviario, el Govern ha reforzado la oferta de transporte público con 170 autobuses interurbanos adicionales, así como con las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat en las zonas del Vallès y el Llobregat (Barcelona).
Además, continúan abiertas las barreras de la autopista C-32 con el objetivo de facilitar la circulación y evitar colapsos en la red viaria.
El sábado, el Govern solicitó a las operadoras Renfe y Adif la suspensión del servicio de Rodalies en toda Cataluña ante la falta de “garantías” y hasta confirmar la plena operatividad de las vías, según explicaron en rueda de prensa el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque.
Asimismo, el Ejecutivo catalán reclamó a las compañías ferroviarias que el servicio fuera gratuito “hasta que se recupere la plena normalidad”.