Sánchez defiende que todas las autonomías acabarán respaldando el nuevo modelo de financiación

Sánchez augura que todas las autonomías respaldarán el nuevo modelo de financiación y reivindica la estabilidad de la legislatura frente a la polarización.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez A. Pérez Meca - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que la propuesta de financiación acordada entre el Ejecutivo central y ERC será finalmente asumida por el conjunto de territorios, al afirmar que “todas las comunidades acabarán aceptando el modelo”.

Sánchez ha calificado el pacto como “un acuerdo extraordinario” y ha subrayado que refuerza la prestación de los servicios públicos. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ este domingo y recogida por Europa Press.

En sus palabras, “plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y dumping fiscal que está beneficiando a una comunidad muy rica, como es la Comunidad de Madrid. Es un acuerdo entre fuerzas progresistas”.

Al mismo tiempo, ha reclamado altura de miras a todas las formaciones para sacar adelante el nuevo sistema y ha insistido en que ninguna autonomía lo vetará “porque nadie va a recibir menos de lo que ya recibe”.

Estado de la legislatura

Interrogado sobre la situación actual de la legislatura, ha señalado que “no es una anomalía en Europa que haya gobiernos de coalición en minoría parlamentaria” y ha remarcado que el proyecto del Ejecutivo tiene la intención de agotar el mandato y, en sus palabras, ir más allá de su final.

En relación con las cuentas públicas, ha defendido que los presupuestos prorrogados permiten “garantizar todas las políticas de redistribución, de transformación económica, de crecimiento y creación de empleo, pero el Gobierno de España está haciendo sus deberes”.

Relación entre Vox y el PP

Sobre la posición de Vox, ha manifestado que “el crecimiento de la ultraderecha y de la polarización no benefician a nadie. Tampoco beneficia al Partido Popular” y ha censurado que, según su criterio, el PP haya aceptado gobernar con Vox en Extremadura.

Ha añadido que “ante el ruido, el deber de un presidente del Gobierno es aportar templanza y serenidad al debate público. Siempre he criticado la polarización asimétrica. Yo no amenazo, yo no insulto. Podrán o no gustar las ideas que yo defiendo, pero es evidente que existe una polarización asimétrica”.