Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado su disposición a reunirse con Carles Puigdemont, líder de Junts, en caso de que se reanuden las conversaciones entre ambas partes. Esto sucede tras la ruptura de relaciones del grupo independentista catalán con el Gobierno, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos en la investidura.
En una entrevista para ‘Cafè d’idees’ de ‘La2Cat’, recogida por Europa Press, Sánchez ha comentado que, aunque ya había mostrado su intención de encontrarse con Puigdemont anteriormente, “ese encuentro se producirá” si se presentan las condiciones adecuadas, aunque no ha clarificado si el encuentro tendría lugar en Bruselas o en España tras la aplicación de la Ley de Amnistía.
“No se ha producido hasta el momento pues porque no se ha dado la oportunidad, la ocasión, pero si en un futuro podemos volver a restablecer esos cauces de diálogo que ahora mismo no tenemos, pues ojalá se pueda producir, porque efectivamente estaremos en una fase nueva de la situación política catalana”, afirmó Sánchez.
El presidente ha manifestado su deseo de que Puigdemont “pueda volver pronto” a España, ya que considera que la “normalización total” de Cataluña no será posible hasta que Puigdemont pueda regresar y “ejercer en plenitud sus derechos políticos”.
Sánchez ha defendido que un encuentro con el líder de Junts sería “coherente” con la “agenda de normalización” en Cataluña y con la “recuperación de los actores políticos” que cuentan con el apoyo de los ciudadanos catalanes. Asimismo, reveló que la última conversación con Puigdemont fue “hace muchísimos años”, a través de un intermediario, y nunca de manera directa ni telefónica.
“Pero hemos tenido un diálogo diferente en Suiza desde hace dos años. Desgraciadamente se ha roto. Y bueno, pues ojalá en un futuro podamos volver a restablecerlo”, concluyó Sánchez, mostrando su intención de recuperar los “cauces de negociación” con Junts per Catalunya.











