En una reciente visita oficial a Uruguay, el presidente español Pedro Sánchez se ha encontrado con Lucía Topolanski, viuda del exmandatario uruguayo José Mujica, para expresarle su condolencia por el fallecimiento de Mujica en mayo pasado y la «profunda admiración» que siente España por su trayectoria política.
Durante su estancia en Uruguay, Sánchez también se reunió con el presidente Yamandú Orsi, del mismo partido político que Mujica, el Frente Amplio. Aprovechó para visitar la chacra donde vivía Mujica en las afueras de Montevideo, y conversar con Topolanski.
«La historia de Lucía Topolanski es el relato mismo de la fortaleza inquebrantable», declaró Sánchez en la red social ‘X’, según recogió Europa Press, y añadió que hablar con ella es «abrazar el compromiso de una mujer que ha entregado su vida por un mundo mejor». «Recordamos a Pepe Mujica en su casa, espejo fiel de una política vivida con el corazón», señaló.
En una conferencia de prensa con Orsi, Sánchez explicó que el propósito de su encuentro era «trasmitirle el pésame, gratitud y profunda admiración de toda la sociedad española, por encima de las afinidades ideológicas que puedan tener los españoles, por la figura de su compañero de vida».
«El legado de Pepe», como le llamaban cariñosamente los uruguayos, «sigue más vivo que nunca para aquellos para los que siempre fue un referente», afirmó Sánchez. «Vamos a seguir trabajando en defender los valores y los ideales a los que dedicó su vida», aseguró.
El encuentro entre Sánchez y Orsi en la Torre Ejecutiva fue emblemático, destacando una fotografía de Mujica presidiendo la reunión, mostrando a Orsi abrazando por los hombros a Mujica de espaldas.