Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha transmitido sus felicitaciones en la celebración de la Diada de Cataluña, enfatizando la necesidad de ‘convivencia, respeto y progreso’ para el avance continuo de los catalanes.
‘Este once de septiembre celebramos la Cataluña de todos y todas: abierta, plural y con ambición de futuro’, declaró Sánchez a través de un mensaje en catalán en la plataforma social X, destacando su visión de un futuro compartido y próspero para la región.
El mandatario español concluyó su participación con un cordial ‘¡Buena Diada!’, reiterando su llamado a ‘convivencia, respeto y progreso compartido para que los catalanes y las catalanas sigan avanzando’.
La conmemoración de la Diada se lleva a cabo cada 11 de septiembre, recordando la caída de Barcelona frente a las fuerzas borbónicas en 1714 durante la guerra de sucesión española, que resultó en la eliminación de las instituciones autonómicas catalanas con los Decretos de Nueva Planta. El Parlament catalán la reconoció como Fiesta Nacional en 1980, tras el fin de la dictadura franquista.










