Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha criticado al PP por oponerse al decreto que busca fortalecer el sistema eléctrico y prevenir apagones como el ocurrido el 28 de abril, y ha anunciado que reintroducirá la propuesta en el Congreso tras su reciente rechazo en el Pleno.
En una conferencia de prensa en Montevideo con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, Sánchez expresó su descontento luego de que el PP y otros grupos parlamentarios, incluyendo Junts, BNG y Podemos, descartaran el decreto.
‘Aquellos que nos criticaban por oscuntarismo y por no poner encima de la mesa soluciones que protejan al usuario son los que tumban este decreto con su voto en contra’, declaró Sánchez, reprochando al PP por no abstenerse y permitir la aprobación de las medidas.
EN COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA
El decreto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros poco después de un informe técnico, se diseñó en colaboración con entidades ecologistas, la industria y las grandes eléctricas. Sánchez cuestionó la postura de los partidos opositores y los acusó de anteponer otros intereses al bien común.
El presidente afirmó que las formaciones que rechazaron el decreto no estaban haciendo política de verdad y criticó al PP por buscar que el Gobierno ‘sufra un castigo parlamentario’, afectando con ello a todos los españoles. Además, aseguró que el Gobierno intentará nuevamente la aprobación del decreto en el Congreso.
En relación a otras votaciones, Sánchez destacó que, a pesar del revés con el decreto antiapagones, el Congreso aprobó seis de las siete medidas propuestas en ese pleno. ‘Ni tan mal’, comentó. Celebró además la aprobación de reformas importantes como la que impone sanciones a periodistas que interfieran en la labor parlamentaria y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), destinada a mejorar la respuesta sanitaria del país ante emergencias.