La Presidencia del Gobierno ha pedido de forma expresa al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que atienda la reclamación de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) para aprobar un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que sustituya al vigente, heredado del franquismo.
Así se recoge en la carta con la que Diego Rubio, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado al escrito que previamente le había remitido la ADE. En dicha misiva, la asociación solicitaba la mediación directa del jefe del Ejecutivo ante la "indiferencia" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre este asunto.
"Una nación moderna como la española y un gobierno progresista como el nuestro permiten que siga en vigor una norma franquista: el Reglamento de la Carrera Diplomática, del año 1955", reprochó la ADE en su carta enviada a Sánchez a comienzos de noviembre, en la que exigía la aprobación del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática.
La adopción de este texto normativo constituye una de las principales demandas de la ADE, ya que el reglamento anterior, aprobado en 2014, fue anulado por el Tribunal Supremo en 2017. La organización que encabeza Alberto Virella sostiene que Albares mantiene desde 2023 el borrador del nuevo reglamento sin tramitar y que este incluso contaría ya con el dictamen favorable del Consejo de Estado, último requisito antes de su elevación al Consejo de Ministros.
En la carta firmada por Rubio, fechada el 24 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el jefe de gabinete subraya que "el Gobierno de España mantiene su firme compromiso con un acción exterior eficaz y plenamente coherente con los principios constitucionales que rigen nuestro Estado social y democrático de derecho".
Respecto a la petición formulada por la ADE, Rubio señala que desde Moncloa se toma "nota" de la misma e invita a Virella a mantener "un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores", órgano responsable de la gestión del personal y de las cuestiones vinculadas a la Carrera Diplomática.
"Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece", concluye el jefe de gabinete de Sánchez, que también traslada a la ADE su agradecimiento por la atención que presta "hacia los asuntos relativos a la Carrera Diplomática".
No obstante, según trasladan desde la ADE, pese a que han pasado ya tres semanas desde que Moncloa envió su respuesta —presumiblemente con copia al equipo de Albares, como es habitual en estos casos—, ni el ministro ni el subsecretario, Xavier Martí, han dado contestación. De hecho, este último se habría enterado de las indicaciones de Sánchez a través de la propia asociación.