Sánchez insta a Irán a poner fin de inmediato a la represión y a las detenciones arbitrarias

Sánchez exige a Irán que frene la represión de las protestas pacíficas y cita al embajador en Madrid para mostrar la repulsa del Gobierno español.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España a 8 de enero de 2026. Carlos Luján - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a las autoridades iraníes que pongan fin de forma inmediata a los episodios de represión contra las protestas pacíficas. Además, ha indicado que España ha citado al embajador de Irán para expresar el rechazo frontal a la violencia ejercida contra los manifestantes, que hasta ahora ha dejado un balance de 640 fallecidos.

“Irán debe cesar de inmediato la represión de las protestas pacíficas, las detenciones arbitrarias y las restricciones a la libertad de expresión”, ha trasladado Sánchez en un mensaje en su cuenta de X, recogido por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno ha pedido al embajador, Reza Zabib, que se garantice el respeto a los derechos fundamentales de toda la población iraní.

Este martes, Zabib ha sido llamado a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarle la “repulsa” del Ejecutivo ante la represión de las manifestaciones, según informó el departamento que encabeza José Manuel Albares.

Durante el encuentro, el embajador de la república islámica admitió el “derecho a la protesta” de los ciudadanos en el contexto de las multitudinarias movilizaciones de los últimos días, aunque denunció que “grupos terroristas” estarían aprovechando la situación para desatar la violencia.

El representante diplomático iraní subrayó que Teherán “reconoce el derecho a la protesta y la libertad de expresión” y que, como muestra de ello, “en las últimas dos semanas se ha insistido reiteradamente en ello en los más altos niveles”.

Al mismo tiempo, reiteró que “grupos terroristas” se han aprovechado “indebidamente de las protestas civiles” y habló de “terribles dimensiones de violencia” registradas entre el 8 y el 10 de enero, en línea con el discurso que viene manteniendo el régimen iraní.