El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el lunes que la comunidad internacional no puede ignorar el genocidio en curso en la Franja de Gaza, describiéndolo como ‘imperdonable’, y ha urgido a detener la ‘espiral de belicismo’ actual.
En su discurso en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Sánchez ha reiterado su postura frente a la doble moral en las acciones de Rusia, tras su invasión a Ucrania, e Israel en su operativo militar en Gaza.
Reconociendo el derecho de Israel a existir y a defenderse, Sánchez ha diferenciado: ‘Una cosa es proteger tu país y otra cosa es asesinar a más de 60.000 civiles, desplazar a 2 millones de personas, bombardear hospitales, matar de hambre a niños inocentes’. ‘Son cosas muy distintas’, enfatizó.
Sánchez también subrayó que estamos ante uno de los sucesos más atroces del siglo XXI y que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio ni paralizada frente a esto.
‘Una de las lecciones más importantes que aprendimos en el siglo XX fue que el genocidio es el peor crimen de lesa humanidad. La otra lección que aprendimos es que no podemos mirar hacia otro lado. Es imperdonable. ¿Qué liderazgo moral podemos desempeñar en el nuevo orden global si abandonamos a los palestinos?’, planteó Sánchez.
Finalmente, advirtió sobre el peligro de caer en una ‘espiral de belicismo’ que podría segmentar al mundo en bloques de influencia, recordando errores pasados y subrayando que ‘Europa debe redoblar sus esfuerzos para forjar alianzas que defiendan un orden internacional basado en normas que traigan beneficios tangibles para nuestros pueblos’.











