El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el pasado viernes trasladó a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la petición de que prosiga “liberando presos políticos” con el objetivo de “abrir el paso a una transición pacífica” en el país latinoamericano.
Sánchez ha hecho estas declaraciones este lunes en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Madrid con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, al ser preguntado por el primer intercambio que mantuvo con el nuevo Ejecutivo venezolano tras la operación armada llevada a cabo por Estados Unidos el sábado y la captura de Nicolás Maduro.
“Lo que le trasladé a la presidenta temporal de Venezuela es la necesidad de continuar liberando presos políticos”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, que a continuación ha querido reconocer “el trabajo que está haciendo” el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “precisamente para la liberación” de estas personas.
En la misma comparecencia, Sánchez ha valorado que “creo que su buen hacer, junto con otros actores políticos y también países que se han reconocido, por parte en este caso de la administración venezolana, están haciendo posible que en efecto podamos ver cómo se liberan a presos políticos en Venezuela”.
En este marco, el presidente ha indicado que el Gobierno español también ha mostrado su disposición a “trabajar conjuntamente” con las autoridades venezolanas y con la oposición “para abrir el paso a una transición que tiene que ser pacífica, que tiene que ser inclusiva”.
Según ha defendido, “es decir, tienen que estar todos los elementos que representan a la sociedad venezolana incorporados en esa transición hacia una democracia y hacia unas elecciones libres, porque al fin y al cabo el futuro de Venezuela, si tiene que decidirlo alguien, son los propios venezolanos, y el resto de países lo que tenemos que hacer es contribuir a que se produzca esa transición”, ha concluido.