El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que respetar y aplicar la Constitución “es el mejor camino para avanzar hacia un futuro de igualdad y justicia social, con servicios públicos fuertes que mejoren la vida de la gente”.
“Hoy celebramos 47 años de democracia, libertad, derechos y convivencia. ¡Feliz Día de la Constitución!”, ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en X.
El jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir este sábado al acto institucional del Día de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados.
Las Cortes Generales conmemorarán el cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución de 1978 en un contexto de fuerte polarización política y con el ‘plante’ de más de la mitad de los grupos parlamentarios, entre ellos varios de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Salón de Pasos Perdidos acogerá el acto institucional por el aniversario de la Carta Magna en un año en el que también se recuerdan los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y de la restauración de la Monarquía.
Se trata, además, de un ejercicio marcado por una elevada tensión política y jurídica, con socialistas y ‘populares’ enfrentados por distintos asuntos, entre ellos los casos de corrupción que salpican al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En particular, el ‘caso Koldo’ ha supuesto, en un primer momento, la prisión provisional para los dos exsecretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, todavía diputado del Grupo Mixto, y Santos Cerdán —posteriormente en libertad—, así como para el exasesor de Ábalos, Koldo García.
