El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá reuniones desde el próximo lunes con “la mayoría” de los grupos parlamentarios del Congreso para tratar un posible despliegue de tropas españolas en Ucrania una vez concluya la guerra, así como para concretar cuál debería ser la aportación de España en ese escenario.
“El Gobierno de España planteará el que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania”, anunció el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en París, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios celebrada en la capital francesa para estudiar garantías de seguridad para Kiev.
Sánchez recordó que “en otras muchas latitudes del planeta a consolidar la paz hay presencia de las Fuerzas Armadas españolas”. “Si eso lo hemos hecho en otras latitudes y en otros puntos del mundo, ¿cómo no lo vamos a hacer en Europa? Por supuesto que también vamos a contribuir en Europa a esa paz, a esa seguridad colectiva y a la defensa de nuestro proyecto común”, añadió.
Con este objetivo, el Gobierno prevé contactar la próxima semana con buena parte de los grupos de la Cámara Baja para exponerles cómo considera que debería “sumarne España” y cuál tendría que ser la contribución del país una vez “se logre esa paz, ese alto el fuego y se acuerde, por tanto, el fin” de la invasión rusa de Ucrania.
Marco de seguridad y plan de ayudas para Ucrania
Durante la cita de este martes en París, y después de reiterar que España continúa respaldando la aspiración de Ucrania de entrar en la Unión Europea, Sánchez explicó que se ha debatido “un marco de seguridad” que puede “permitir eventualmente que termine la guerra” y las actuaciones que deberán ponerse en marcha en Kiev cuando se alcance un alto el fuego.
Otro asunto central de la cumbre ha sido la futura reconstrucción del país una vez finalice el conflicto, según detalló el presidente, que subrayó que España participará tanto en las tareas para asegurar la paz en Ucrania cuando se produzca el alto el fuego como en la recuperación del país “con recursos económicos a través de la Unión Europea” y también con los que España “pueda dar” de forma bilateral.
“Estoy convencido de que España debe formar parte de ese esfuerzo, de que España, como un gran país europeo, como una democracia perfectamente integrada en el orden internacional, que defiende ese orden internacional basado en reglas, debe formar parte de ese esfuerzo”, afirmó Sánchez.
El presidente del Gobierno sostuvo que “se abre la oportunidad de consolidar la paz y de acabar definitivamente con la guerra en el frente oriental, en este caso de Ucrania”.