Sánchez pide que la UE avance en defensa común sin exigir la unanimidad de los 27

Sánchez reclama más integración en defensa en la UE sin unanimidad, rechaza subir el gasto militar al 5% y defiende un papel activo con China y Venezuela.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado que la Unión Europea profundice en su integración y se dote de una política de defensa compartida, para lo cual considera que no es imprescindible “un acuerdo unánime de los 27 estados miembros”.

“Podemos avanzar una serie de países en ese proceso de integración hacia unas Fuerzas Armadas realmente europeas, con una industria de la defensa realmente europea”, ha explicado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press.

Sánchez sostiene que Europa debe reaccionar ante una eventual invasión de Estados Unidos a Groenlandia, y ha advertido de que este paso “haría a Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo, porque vería legitimado su intento de invasión de Ucrania”, y que además supondría, textualmente, la carta de defunción de la OTAN.

SIN DECISIÓN SOBRE ENVIAR TROPAS

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España todavía no ha resuelto si enviará tropas a Groenlandia y ha defendido que la vía adecuada para abordar la inquietud de Estados Unidos sobre la seguridad en el Ártico es llevar el asunto al Consejo Atlántico de la OTAN.

El presidente ha considerado inasumible elevar el gasto militar hasta el 5% del PIB y ha recalcado: “Es inasumible para España. No vamos a recortar políticas sociales, sanitarias, educativas y científicas para aumentar más un gasto militar que hoy no está concebido para reforzar la industria europea de la defensa”.

Ha remarcado que con un esfuerzo del 2% España está “cumpliendo de sobra” con los compromisos adquiridos y ha puesto en duda la utilidad de que Dinamarca destine un 5% a defensa, ya que, según sus palabras, sigue viéndose presionada por Estados Unidos.

Sánchez también ha defendido que España participe en el proceso que se abrirá en Venezuela, tras el bombardeo y arresto de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.

CHINA, “RIVAL, COMPETIDOR Y ALIADO”

En relación con China, el presidente ha indicado que desde la UE se percibe a este país como “un rival sistémico, también como un competidor y como un aliado en algunos desafíos globales”, entre ellos la lucha contra la emergencia climática.

Ha subrayado además que “el mundo es muy grande y hay regiones del mundo deseando colaborar y cooperar con Europa, y Europa no puede darles la espalda”, reivindicando el papel de la UE en la defensa del derecho internacional y en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.

“Después de la pandemia he visitado China todos los años. Si me preguntan ustedes si lo seguiré haciendo, mi respuesta es afirmativa”, ha indicado al ser preguntado por si continuará con su acercamiento a Pekín, precisando que este año también viajará de nuevo al país asiático.