Sánchez prepara para abril su cuarto viaje a China en poco más de tres años

Pedro Sánchez prevé viajar a China en abril en su cuarta visita en algo más de tres años, en plena estrategia para reforzar los lazos políticos y comerciales.

2 minutos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping (d), en abril de 2025 Pool Moncloa/Fernando Calvo

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en agenda desplazarse a China el próximo mes de abril, en la que será ya su cuarta visita al país asiático en algo más de tres años, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Este nuevo viaje vuelve a evidenciar la apuesta del Gobierno por seguir profundizando y reequilibrando la relación con China, en especial en el plano comercial. En los últimos años, Moncloa ha trabajado para abrir más la puerta del mercado chino a compañías españolas de distintos ámbitos, entre ellos el farmacéutico, el cosmético y el agropecuario.

En esta línea, la celebración de encuentros “a nivel intergubernamental” de forma periódica fue uno de los compromisos alcanzados el pasado mes de octubre por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo chino, Wang Yi, con el objetivo de dar un salto cualitativo en la relación bilateral.

Antecedente: la visita de abril de 2025

La anterior visita oficial de Sánchez a Pekín tuvo lugar en abril de 2025, en un contexto internacional marcado por el anuncio de nuevos aranceles por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump y por su guerra comercial con China. A ello se sumaban las tensiones entre el gigante asiático y las instituciones europeas por cuestiones como la guerra en Ucrania o la entrada de coches eléctricos chinos en el mercado comunitario.

Durante aquel desplazamiento, el jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el que defendió la necesidad de impulsar una “agenda positiva” y subrayó que España contaba con una política exterior propia y coherente, pero con “los mismos principios, valores e intereses” que la Unión Europea. En esa cita, Sánchez afirmó que España “siempre trabajará para favorecer unas relaciones sólidas y equilibradas entre China y la UE”.

Visita de Estado de los Reyes a China

Meses después, los Reyes Felipe VI y Letizia llevaron a cabo en noviembre su primera visita de Estado a China, donde participaron en diversos actos de carácter económico y cultural. Durante su estancia, se firmaron hasta diez documentos de distinta naturaleza para seguir avanzando en áreas de interés compartido entre ambos países.

“Creemos que la amistad entre España y China sin duda beneficia a ambos pueblos y es coherente con dos países de larga historia y de vocación global”, sostuvo el monarca, subrayando así la voluntad de reforzar los lazos bilaterales a todos los niveles.