Pedro Sánchez, líder del PSOE, tiene programado un encuentro el próximo viernes con destacadas mujeres del partido en la sede de Ferraz, donde propondrá diversas iniciativas con un enfoque feminista, incluyendo sanciones internas para quienes consuman prostitución, de acuerdo con lo señalado por fuentes del partido a Europa Press.
El día antes del Comité Federal del sábado 5 de julio, que nombrará al sucesor de Santos Cerdán como secretario de Organización tras su supuesta relación con un escándalo de corrupción que también involucra al exministro José Luis Ábalos y su colaborador, Koldo García, se realizará esta reunión.
En audios relacionados con la investigación, Ábalos y Koldo se refieren a intercambios de mujeres con un lenguaje «machista», lo que generó «indignación» y «repulsión» entre la cúpula del partido, como confirmó Sánchez en una rueda de prensa en Ferraz tras la revelación del caso.
La sesión, que comenzará a las 16.30 horas, está coordinada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y contará con la participación de las secretarias de Igualdad de las federaciones autonómicas, las portavoces en los parlamentos regionales, la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y la misma Bernabé.
Se discutirán varias propuestas sobre igualdad que se presentarán al día siguiente en el Comité Federal, incluyendo una modificación de las normas internas del partido para penalizar el consumo de prostitución, como indican las fuentes.
En una declaración previa de Sánchez desde Ferraz, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que derivó en la prisión preventiva de Cerdán, ya manifestó su repudio por los audios de Ábalos y Koldo, calificándolos de «repugnantes» y «unánimemente rechazados por la Ejecutiva Federal».
La ministra de Igualdad y responsable del área en la dirección del PSOE, Ana Redondo, anunció que el Gobierno propondrá en septiembre un proyecto de ley para prohibir la prostitución, retomando una iniciativa previa que no prosperó por falta de apoyo.
El evento de este viernes busca enfatizar el compromiso feminista del partido y reafirmar el rechazo de la dirección ante conductas de dirigentes contrarias a sus principios.
