El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este sábado a redoblar sus esfuerzos para erradicar las desigualdades y “los estereotipos que hieren” que aún hoy persisten contra la comunidad gitana, durante su intervención en el acto de homenaje al pueblo gitano celebrado con motivo del 600 aniversario de su llegada a España.
En su alocución, Sánchez, a quien algunos asistentes se dirigieron de forma afectuosa como “primo Pedro”, subrayó las virtudes del pueblo gitano, al que definió como “parte intrínseca” de la historia de España, una historia que, recalcó, “no podría entenderse” sin la impronta dejada por figuras como el cantaor Camarón, la artista Lola Flores, el pintor Julio Romero de Torres o el compositor Manuel de Falla, entre otros referentes.
Más allá del ámbito artístico, muy presente en la ceremonia gracias a varias actuaciones flamencas, el jefe del Ejecutivo puso el foco en una contribución “profunda” del pueblo gitano: su capacidad de resistir “a pesar de los siglos de discriminación y de persecución” sufridos, así como de los intentos de hacer desaparecer su cultura, su lengua y su memoria colectiva.
Por este motivo, continuó Sánchez, conmemoraciones como el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, o el recuerdo del Samudaripen -- el genocidio del pueblo gitano a manos del nazismo-- son esenciales para dar visibilidad a su historia y a su aportación decisiva a la sociedad española.
“Los siglos de antigitanismo no se borran en unas décadas”
El presidente advirtió, además, de la vigencia de los discursos de odio que siguen circulando en las redes sociales. En este contexto, lanzó un aviso a quienes los generan, los justifican o los difunden, asegurando que se enfrentarán a “toda la fuerza del Estado de derecho” para frenarlos.
Sánchez reconoció los avances logrados en la etapa democrática en favor del pueblo gitano, pero insistió en que estos progresos “no son suficientes, que no bastan y que todavía queda mucho camino por recorrer”, recordando que “siglos de discriminación y de antigitanismo no se borran en unas décadas”.
Subrayó también que “el pueblo gitano no está en los márgenes de la sociedad, está en las aulas, está en los centros de trabajo, está en los barrios, en los ayuntamientos, en los parlamentos, y el pueblo gitano no pide caridad ni folclore, pide algo mucho más sencillo, pero también mucho más auténtico, y es respeto, igualdad y reconocimiento”.
Reconocimiento a los premiados en Moncloa
A continuación, Sánchez destacó la trayectoria de las personas homenajeadas en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, señalando que representan “esa historia de lucha, de talento y de compromiso” y que proceden de ámbitos como la cultura, el activismo, la política, el arte o el emprendimiento.
Entre los galardonados figura Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano en las Cortes Españolas, distinguido con la encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor en defensa de los derechos del pueblo gitano tanto a nivel nacional como internacional; Emilio Fernández de los Santos, músico y filántropo, reconocido por su trabajo al frente de la Fundación Alalá; y María Teresa Peña, comunicadora gitana que impulsa el flamenco entre las nuevas generaciones.
Del mismo modo, el presidente del Gobierno hizo entrega de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Pepe Habichuela, por su excelencia artística como guitarrista, y a la cantante y actriz Lolita, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo del espectáculo.