Sánchez promete gestionar la tragedia con transparencia y asume todas las responsabilidades

Sánchez promete gestionar los accidentes de Adamuz y Gelida con transparencia, coordinación institucional y apoyo total a las víctimas.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el Ejecutivo afrontará la gestión de los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con “transparencia y lealtad institucional” y ha reiterado que el Gobierno asume todas las responsabilidades derivadas de lo ocurrido.

En una comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha expresado su respaldo a las víctimas de ambos accidentes mortales. “Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles”, ha manifestado, subrayando el compromiso de las administraciones públicas.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno asume responsabilidades por los dos siniestros, el jefe del Ejecutivo ha contestado que “asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia”, remarcando que la respuesta del Estado se activó de forma inmediata.

El presidente ha trasladado además su “orgullo” y confianza en la alta velocidad española, aunque ha admitido que “el daño es irreparable”. Aun así, ha dicho confiar en que “las víctimas van a poder combatirlo con el Gobierno ayudando en lo que haga falta”, poniendo el acento en el acompañamiento institucional a los afectados.

“Por supuesto, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia y con cooperación entre instituciones, porque tenemos competencias repartidas”, ha subrayado, reivindicando el modelo de coordinación entre administraciones.

En este contexto, Sánchez ha tenido palabras de reconocimiento para los equipos de emergencias y para los ciudadanos que se han “volcado” en el accidente. “Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España”, ha afirmado, poniendo en valor la respuesta colectiva ante la tragedia.